
Tras varias jornadas de negociaciones sin acuerdo, la plantilla de Freixenet va a la huelga. El líder del cava anunció hace un mes su voluntad de despedir a 180 personas, el 24% de su masa laboral en España y, si bien las conversaciones con los representantes de los trabajadores ya se antojaban tensas, este lunes han notificado su voluntad de ir a la huelga entre el 27 de mayo y el 30 de mayo.
Según un comunicado enviado por el comité de empresa, los paros arrancarán el 26 de mayo a las 22h de la noche y terminarán el día 30 de mayo a las 22h. Además, el día 28 se ha convocado una manifestación en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), localidad en la que está la sede de la cavista. Un día después, se ha citado a la plantilla ante el Parlament de Catalunya.
Freixenet justifica el plan de despidos por el impacto de la sequía a su negocio, que ha reducido la cosecha en alrededor de un 30%. Sin embargo, los sindicatos denuncian que realmente se produce un cambio en el modelo de negocio, con una pérdida de peso del cava frente a otros espumosos -como ha hecho ya en Alemania-, por lo que es necesaria menos carga de trabajo en la región.
Los sindicatos piden además a la familia Ferrer, dueña del 50% de la compañía, que de la cara en unas negociaciones que, por el momento, está pilotando el equipo gestor.