
Las fuertes tormentas y el pedrisco caído en estas primeras semanas de mayo y últimos días de abril en la comunidad aragonesa han dejado numerosos daños en el sector agrario, que ya se cifran en alrededor de 27.000 hectáreas, según las notificaciones que ha ido recibiendo Agroseguro.
Unos daños ante los que Ibercaja ha anunciado el lanzamiento de un plan de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por las lluvias y el granizo de estos días en distintas localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, que sobre todo han registrado años en cultivos leñosos y herbáceos.
Este plan contempla líneas de financiación específicas en condiciones especiales para que el sector pueda seguir desarrollando su actividad habitual, aunque se haya perdido una buena parte de los ingresos previstos, dado que en algunos puntos de Aragón se estima que las pérdidas pueden alcanzar el 60% de la producción.
Además, los agricultores y ganaderos afectados también podrán acogerse a otras medidas puestas en marcha por Ibercaja como los anticipos de ayudas institucionales o de las indemnizaciones de seguros a los que puedan tener derecho por los daños sufridos.
Los productores interesados en acogerse a este plan solo deben justificar que sus explotaciones se han visto afectadas mediante un algún documento acreditativo o declaración expresa validada por la oficina bancaria.
Inicialmente, el plan está concebido para los afectados de localidades de las comarcas de Zaragoza, Cinco Villas, Daroca, Jiloca, Hoya de Huesca, Monegros y La Almunia.