
A la hora de comprar entradas para un concierto (bien lo saben los valientes que han batallado para conseguir una de Bad Bunny esta semana), los consumidores asumen que el precio de los tickets no es el definitivo, ya que en el momento del pago aparecen los temidos gastos de gestión elevando el coste final. Un problema con el que el Gobierno quiere acabar.
Si bien el Ejecutivo no va a eliminar los gastos de gestión de las empresas encargadas de comercializar las entradas de los conciertos, va a obligar a que al menos esos gastos aparezcan desde un primer momento en el coste total evitando la confusión de los consumidores.
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han informado de que el precio de venta de las entradas deberá ser el coste completo, una obligación que se incluirá en la futura Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Según esas fuentes, consultadas por Europa Press, se obligará a las empresas a informar del "precio final completo, incluido los impuestos, desglosando en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales, incluidos los potenciales gastos de gestión, que se repercutan al consumidor o usuario".
Estas mismas fuentes explican que Consumo ya avisó hace meses a las operadoras de que la interpretación de la ley es que los gastos de gestión han de incluirse en el precio de compra, por lo que no se podrían añadir al final del proceso de compra.
Además, estos costes adicionales no pueden variar en función del valor de la entrada ni ser un porcentaje del precio base de ese ticket, a no ser que la diferencia se justifique con la prestación de servicios adicionales.
De igual forma, estos gastos de gestión que se tendrán que incluir en el precio final no podrán ser superiores a los costes adicionales asumidos por el consumidor cuando compra la misma entrada de forma presencial, salvo por la excepción enumerada anteriormente: que implique la prestación de servicios adicionales que justifiquen el aumento del precio.