
Ser diferentes. Pascual Campos, director general de la cadena madrileña Plaza Supermercados, tiene muy claro que la única manera que hay para poder crecer y ganar cuota de mercado en el sector de la distribución es presentando una oferta distinta. "No tiene sentido que copiemos el modelo de nadie, tenemos que ser diferentes. Apostamos por recuperar el modelo del mercado tradicional con una gran apuesta por los productos frescos y ser además el gran escaparate de las marcas", explica el directivo, que fichó por Plaza después de una larga trayectoria en empresas como Alcampo, Condis o Sánchez Romero.
"La marca blanca, que representa ahora solo un 1% de nuestras ventas, nunca llegará a superar el 10% del total. Nosotros queremos ser el escaparate de las marcas", asegura en un encuentro con elEconomista.es en el último supermercado abierto por el grupo, en el madrileño barrio de la Alameda de Osuna, junto a Justo y David Plaza, los hijos de Justo Plaza Martín, el empresario que en 1963 abrió la primera tienda en San Blas.
"Hoy tenemos 12 establecimientos y el objetivo que nos hemos marcado en el plan estratégico pasa por duplicar el tamaño entre 2025 y 2029 para alcanzar los 100 millones de facturación", explican los dueños y el director general de esta empresa familiar. Con todos los locales en propiedad, salvo el último abierto en la Alameda de Osuna, este año se abrirá una nueva tienda en la zona noroeste de Madrid y en 2026 otra más en la localidad Boadilla del Monte.
Con Madrid en el foco
De momento, el salto a otras autonomías, como están haciendo muchos supermercados regionales, está descartado. "Creemos que tenemos todavía mucho espacio y recorrido para poder crecer en Madrid", dice Pascual Campos. Para afrontar el desarrollo la compañía cuenta ya con una gran plataforma logística, de más de 10.000 metros cuadrados en San Fernando de Henares.

"En Supermercados Plaza queremos apoyar a nuestros productores nacionales y recuperar el alma del mercado", insisten los dueños y el director general de la empresa, que ofrece además la posibilidad de comer en el propio local.
Aunque Plaza acaba de rebajar 500 productos, el precio no es la principal herramienta para atraer al consumidor y, en las tiendas, de hecho, apenas se ve cartelería con ofertas y promociones. Pascual Campos y los hermanos Plaza explican que "nuestra oferta se basa en lo que nosotros llamamos precios justos, en honor un poco al fundador de la compañía, pero también en una clara referencia a le necesidad de que sean unos precios acordes a las necesidades del consumidor pero también rentables no solo para nosotros sino para toda la cadena, incluyendo por supuesto a los productores".
Venta a distancia
Más allá de las tiendas, Plaza Supermercados ha impulsado también un ambicioso plan de venta a distancia, no solo a través del comercio electrónico, sino también por teléfono o vía whatsapp. Pascual Campos explica que "la venta no presencial supone ya el 7% de nuestra facturación y la idea es que menos de un año alcance el 10%". Gran parte del éxito del modelo está también en el delivery o la distribución a domicilio, repartiendo a través de agregadores como Glovo o Just Eat, además del servicio propio Plaza Drive, que permite recoger los pedidos en tienda. A distancia o en la tienda, el servicio al cliente es, en cualquier caso, la máxima prioridad. "Trabajamos con personas que venden a personas. Nosotros no queremos contar con servicio de autopago en la caja. Queremos que haya siempre alguien para atender al consumidor y que si lo necesita incluso nos llame o nos mande un whatsapp para que le llevemos el pedido casa ".