Retail - Consumo

Sevillano (Smurfit): "Vamos a invertir 300 millones en España solo en cartón y queremos hacer adquisiciones"

  • El CEO del gigante papelero irlandés en España, Portugal y Marruecos
Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit en España, Portugal y Marruecos. Alberto Martín

El gigante papelero irlandés Smurfit Kappa culminó en julio de 2024 su fusión con la norteamericana Westrock. El resultado es Smurfit Westrock, un líder mundial de embalaje sostenible con presencia en 40 países, 660 centros de producción, más de 100.000 empleados y una facturación de 31.718 millones. Ignacio Sevillano, consejero delegado en España, Portugal y Marruecos, muestra su disposición a seguir creciendo por vía orgánica y mediante adquisiciones.

¿Qué dimensiones tiene el sector del embalaje de cartón en nuestro país?

El sector de papel y cartón ondulado en España da trabajo a más de 49.000 personas y supone entre el 4,3% del PIB, cuando hay que tener en cuenta que el turismo, por ejemplo, nuestra principal fuente de ingresos, representa entre un 13 y 13,5%. Hay muchos analistas que ya se fijan en la evolución no solamente de la producción, sino de la facturación del cartón ondulado como forma de medir la salud de la economía. Ahora mismo, genera bienes y servicios por valor de 52.500 millones de euros y solo el cartón factura en total 6.967 millones de euros.

¿La demanda de cartón presenta buenas perspectivas en estos momentos?

El año pasado, el mercado creció en España entre el 3,8 y el 4%. La correlación del PIB a nivel global y el consumo de cartón ondulado son bastante parejos. Es verdad que no es un dato infalible porque en momentos coyunturales, como la pandemia, sufrimos una disminución del PIB del 16%, mientras el consumo del cartón ondulado se disparó debido a que el consumo se trasladó al interior de los hogares, pero sí que hay que tenerlo en cuenta.

"Los seis mayores productores españoles acaparan el 75% del mercado de papel y cartón, pero hay oportunidades para hacer compras"

¿Qué margen de crecimiento tienen con el comercio electrónico?

La pandemia impactó directamente en el consumo online, que ha vivido un incremento brutal en los últimos años. Tenemos un mercado de 6.000 millones de metros cuadrados, que es como se mide nuestro sector, y el comercio electrónico todavía representa un 4%. Esto va a seguir creciendo porque las nuevas generaciones consumen mucho más por vía electrónica y en España ya tenemos 24 millones de personas que usan el comercio online, con una media de tres veces al mes.

¿Tienen capacidad de producción suficiente o tendrán que ampliarla en el futuro?

Contamos con 25 centros en la región. En España tenemos 13 plantas de cartón, tres papeleras, seis plantas de especialidades y dos centros de reciclaje, pero estamos evaluando constantemente nuestra capacidad. Tenemos la fortuna de que, en caso de necesitarlo, contamos con fábricas suficiente en todo el mundo para sostener las operaciones. Actualmente, estamos invirtiendo en cuatro áreas, en aumento de la capacidad, automatización y digitalización de las operaciones, en energías renovables y en mejora de instalaciones. En los próximos 5 años invertiremos 300 millones de euros en la región solamente en la producción de cartón ondulado en nuestra región, además de continuar evaluando operaciones corporativas, como hicimos ya con Westrock.

"El comercio electrónico apenas representa todavía un 4% del negocio del sector en España a pesar del fuerte crecimiento tras la pandemia"

¿Existen oportunidades de compra en nuestro país?

Sí, en Iberia hay oportunidades. Aunque es cierto que los seis principales productores tienen alrededor del 75% de un mercado. consideramos que tiene que haber aún una mayor reestructuración. Las oportunidades son menores aquí que en otras regiones como Latinoamérica, Europa del Este o África, pero queremos hacer compras.

¿No estamos ante un momento algo arriesgado para invertir?

La situación geopolítica es más impredecible y tenemos una coyuntura única, pero la gente va a seguir consumiendo, comiendo y bebiendo. El mundo cada día se desarrolla más en diferentes lugares y nuestra determinación es la de crecer no solo por ganar tamaño sino por aumentar nuestra presencia geográfica. Nosotros nos fuimos a Marruecos hace años, un país con un potencial brutal y donde invertimos 35 millones de euros. Es una cantidad que en ese momento alguien pudo ver como arriesgada, pero que está rindiendo muy bien, incluso mejor de lo esperado.

"La regulación medioambiental favorece nuestro crecimiento con el papel o el cartón frente al vidrio o el plástico"

¿En qué sentido les afectan las nuevas regulaciones en materia medioambiental de la UE?

Tenemos un producto con una cierta ventaja respecto a otros. Las nuevas regulaciones nos son bastante favorables en muchos aspectos. El cartón y el papel son 100% reciclables y biodegradables, frente al 5% del plástico y el 30% del vidrio. El nivel europeo de recuperación de residuos de cartón está en torno a un 90%, aunque en España aún es de un 83%. Desde la percepción social y las tendencias, además, es un producto que se adapta con mucha rapidez a las diferentes necesidades y cambios de hábitos. Por ejemplo, ahora se habla de la necesidad de reducir el espacio vacío en los embalajes para evitar mayores residuos.

¿Han llegado a calcular el impacto económico de la adaptación a las nuevas normativas?

Es imposible porque abarca un espectro demasiado grande, no solamente en cantidad de productos, sino también en volúmenes. No obstante, más que un coste, es una oportunidad porque nos abre líneas de negocio y la posibilidad de posicionarnos mejor en reciclado. Ha habido cambios que nos obligan a ser más estrictos, pero eso nos da una oportunidad para crecer en más sectores. Por ejemplo, en fruta y verdura. A partir de ahora, todo lo que venda por debajo de 1,5 kilos ya no puede servirse en plástico.

¿Perciben nuevas exigencias por parte de sus clientes?

Tenemos una oportunidad de estar más cerca del consumidor final, no solamente en el B2B. Supone un desafío en sostenibilidad e innovación, que debe abordarse desde varios frentes.

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