
Eurocommerce, la patronal europea del comercio, ha reclamado a las empresas del sector que elaboren planes de contingencia ante la posibilidad de tener que afrontar un escenario bélico. "Tenemos que estar preparados. En los últimos años nos hemos visto sorprendidos primero por el Covid y luego por el conflicto de Ucrania y la inflación de costes", explica Juan Manuel Morales, el presidente de la patronal, que acaba de recibir una placa al mérito en el comercio por parte del Ministerio de Industria.
Según Morales, "estar preparados no quiere decir estar ni asustados ni nerviosos, pero somos un sector esencial y las compañías tienen que tener previstos escenarios de contingencia ante una falta de energía o de comunicaciones". Eurocommerce mantiene que muchas cadenas cuentan ya con estos planes y está aprovechando para divulgar experiencias previas de empresas o países, que como Finlandia, los han desarrollado. "En el último consejo hemos puesto en marcha una plataforma para compartir esas prácticas, para que puedan servir de inspiración a otros con el objetivo siempre de anticiparse y evitar problemas de suministro".
Morales recuerda, además, que su actuación va en línea con la Comisión Europea, que en el marco de la Estrategia de Preparación de la Unión, ha pedido ya a los ciudadanos contar con reservas básicas que les permitan sobrevivir sin asistencia durante 72 horas en caso de una crisis, desde un escenario bélico a pandemias, emergencias climáticas y ciberataques. El máximo representante de la patronal del comercio explica, no obstante, que en un momento de incertidumbre no solo política sino también económica, tras la imposición de aranceles por parte de EEUU, en España el sector está creciendo un 5%, la mitad por volumen y la otra por el alza de precios.
Batalla arancelaria
"Habrá que esperar la evolución de los próximos meses porque una guerra comercial tendrá impacto en los precios y alterará las previsiones, pero España está creciendo ahora más que el resto de Europa", dice Morales. Es sí, advierte también de que "Europa tiene ya sus propios aranceles debido a la fragmentación del mercado y la presión regulatoria". El exceso de regulación en el sector se volvió a poner de manifiesto el año pasado, en que se aprobaron y publicaron 3,4 nuevas normas al día para este sector y, aunque según Morales, "hay buenas intenciones por parte de la Comisión Europea, tememos que deje de ser una prioridad ante la necesidad, por ejemplo, del rearme europeo".
El presidente de Eurocommerce deja claro que "para poder competir debe atenuarse la presión regulatoria, lo que no quiere decir desregular". Retos y desafíos, en cualquier caso, no faltan. "Una de las mayores preocupaciones que tenemos", según dice, "es la tasa de absentismo que llega al 12%, algo absolutamente inasumible". En esta línea, ante la reducción de la jornada laboral, advierte de que "aumentar los costes laborales sin subir productividad tendrá una repercusión en el empleo y en los salarios".
Morales apunta asimismo a una mayor concentración del mercado - "en los últimos años se han incrementado un 30% las operaciones de fusión y adquisición"- y urge a fabricantes y distribuidores a actuar "porque, de lo contrario la marca blanca puede llegar en España hasta el 60%". El pasado mes de junio, en una entrevista con elEconomista.es, Morales instaba ya a los fabricantes a bajar precios y lanzar promociones para ser más competitivos ante las enseñas de la distribución, que, según dice, operan ya como una marcas más.