
La multinacional italiana illycaffè obtuvo el año pasado unos ingresos de 630 millones de euros, un 6% por encima de los registrados en el ejercicio previo, impulsados por el aumento de los volúmenes de ventas en todos los mercados clave, especialmente en Italia, Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido.
El beneficio neto de la compañía experimentó un crecimiento del 42% hasta superar los 33 millones de euros, en línea con la fuerte trayectoria ascendente del margen neto de explotación, que ascendió a 61 millones, un 50% más que en 2023.
Este avance vino propiciado por un aumento del 19% en el margen bruto de explotación de la cafetera italiana, que dejó el ebitda en 110 millones de euros, gracias al alza de los volúmenes y el crecimiento orgánico sostenido. El margen ebitda mejoró así hasta el 17,5% de los ingresos, lo que refleja un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La posición financiera neta del grupo se situó en 109 millones de euros, lo que representa una mejora interanual del 10%. La fuerte generación de tesorería permitió realizar inversiones estratégicas destinadas a ampliar la capacidad de producción, impulsar la innovación sostenible y acelerar la transformación digital.
Estos resultados históricos, según recuerdan desde la compañía, se traduce en una bonificación extraordinaria de 1 millón de euros entre los más de 1.000 empleados de illycaffè en todo el mundo.
En 2024, los principales mercados en los que está presente el grupo crecieron, consolidando aún más su posición de liderazgo en Italia en café super-premium. En Europa, el crecimiento fue impulsado principalmente por España, Francia y el Reino Unido. Estados Unidos, mercado prioritario del grupo, registró un fuerte crecimiento (+11%) en todos los canales de distribución, especialmente en el online (+18%).
Crecimiento por canales
Por canales, el de horeca creció aproximadamente un 6% en comparación con 2023, con resultados destacados en Italia, Estados Unidos, España y Francia, mientras que los ingresos de la distribución moderna aumentaron un 10%, especialmente en Italia, Estados Unidos, Reino Unido y España.
"2024 marcó el tercer año consecutivo de sólido crecimiento orgánico, con aumentos de dos dígitos tanto en Ebitda como en beneficio neto, a pesar de un entorno macroeconómico y geopolítico difícil y del aumento persistente de los costes de las materias primas. De cara al futuro, 2025 presenta retos para nuestra industria, en particular debido al aumento de los costes de las materias primas, que ahora se han duplicado tras haber aumentado ya aproximadamente un 40 % en 2024. Nos comprometemos a mitigar el impacto en los márgenes causado por la subida de los precios del café verde, al tiempo que seguimos invirtiendo en innovación y crecimiento internacional. Además, reafirmamos nuestro plan de inversión de 120 millones de euros destinado a duplicar nuestra capacidad de producción y logística en Trieste", explica Cristina Scocchia, consejera delegada de la compañía.