
Tous incrementa su facturación el 9,4% hasta un nuevo récord: 523 millones de euros. La joyera catalana logró en 2024 rebasar la barrera de los 500 millones, aunque lo hizo con un descenso de los beneficios cosechados. La empresa sufrió una caída de las ganancias desde los 50 millones a los 45 millones (-10%) debido a un efecto desfavorable del tipo de cambio, defiende. Sin el ajuste, la subida habría sido del 5%.
El consejero delegado de la compañía familiar, Carlos Soler-Duffo, explicó en un encuentro con medios de comunicación que en el pasado ejercicio se alcanzó también un ebitda de 114 millones de euros, el 6,4% más que en 2023. Pese al descenso del beneficio -motivado por el cambio de moneda-, el dirigente sostuvo que la organización está "tremendamente satisfecha" por haber consolidado sus niveles de beneficios tras una subida superior al 30% en la campaña precedente.
En 2024, además, Tous celebra haber lanzado la venta online a todo el mundo y la renovación de hasta 50 tiendas.
"Volvemos a disfrutar de una rentabilidad sólida, por eso podemos afrontar lo que podemos afrontar", dijo el ejecutivo, en relación a la recompra del 25% del capital que tenía el fondo Partners Group por parte de la familia Tous. La operación, cerrada en enero de este año, se asumirá en buena parte con deuda de la propia empresa, que apenas tenía pasivo con la banca antes de este año. "Se asume la deuda porque vemos la oportunidad de crear valor", justificó.
Aunque el camino con Partners Group haya terminado tras una década, Soler-Duffo mantiene la puerta abierta a la entrada de otro inversor que impulse el crecimiento de la compañía. "Entonces se buscaba mejorar la gobernanza y crecer en operación propia, ahora la conversación no es tan obvia", comparó. "Siempre estamos abiertos, pero hay que focalizar una necesidad concreta que a día de hoy no se ha dado", añadió.
Mientras avanza en solitario, el grupo ha puesto el mercado estadounidense en el foco de su crecimiento. Para ello ha incorporado recientemente a Joseph Cavalcante. "Estados Unidos es nuestro tercer mercado y estamos comprometidos con él pase lo que pase. Estaremos atentos a la evolución del consumo o a los efectos arancelarios que pueda haber", dijo.
En el territorio americano –el segundo mercado de la empresa es México- se invertirán buena parte de los 120 millones de euros que la firma tiene presupuestados para el próximo trienio. Principalmente en la renovación de tiendas, pero también en la incorporación de personal y refuerzo de la marca. Para 2025, eso sí, no se esperan grandes planes de aperturas para incrementar el parque actual de 600 puntos de venta –algunos son corners en grandes superficies-.
Con Norteamérica como prioridad, Tous espera a una segunda fase de su actual plan estratégico -a partir de 2027- para entrar en mercados que abandonó tras la pandemia, como Italia o Francia. "Debemos controlar nuestras batallas", admite el ejecutivo. En un segundo plano quedó también el mercado chino, en el que la compañía había depositado parte de sus esfuerzos antes del coronavirus.