
Family Cash, empresa de distribución alimentaria con extendida presencia en la Comunidad Valenciana, ha salido al mercado en busca de nueva financiación para continuar con su plan de crecimiento y abrir nuevos supermercados en España para contrarrestar el avance de Mercadona, Carrefour y Lidl. La firma valenciana, propiedad de la familia Canet Ferrero, ha fichado al banco de inversión JB Capital para obtener un paquete de deuda de 250 millones de euros, según distintas fuentes del mercado consultadas por 'elEconomista.es'.
La meta prioritaria es armar el plan de nuevas aperturas. La empresa quiere expandir su presencia únicamente en la Península Ibérica con la apertura de centros estratégicos y mantener un ritmo de cinco nuevos activos al año y con una inversión de 6,5 millones por establecimiento. Todo ello se traducirá en un impulso de las ventas, con previsión de que alcancen los 1.000 millones de euros en ingresos para 2028.
La compañía ya se ha consolidado entre los cinco grandes operadores de hipermercados, según datos del portal especializado 'Alimarket'. Ha abierto en Andorra y ha desvelado sus intenciones de instalarse en el C.C. 'Myrtea', en Murcia capital, en las instalaciones dejadas vacías por Hipercor -línea de grandes superficies de El Corte Inglés-. También quiere llevar su marca de centros comerciales 'Family Parc' a la ciudad de Tarragona, donde contará con un híper de 3.700 metros cuadradores.
Al margen de aumentar su huella, los objetivos de la cadena de supermercados es refinanciar 100 millones de euros y cubrir otras necesidades de capital derivadas de su plan de crecimiento, como el desarrollo de un nuevo centro logístico en Valencia con 50 millones de euros de inversión requeridos. La meta es lograr el importe mencionado con un tramo de deuda financiera a largo plazo y otro de líneas de circulante.
Family Cash tiene en la explotación de supermercados e hipermercados la línea de negocio más relevante, con un 80% de las ventas totales del grupo. El portfolio de este tipo de establecimientos suman 3.400 empleados y 44 puntos de venta, la inmensa mayoría de ellos localizados en España. El porcentaje restante de los ingresos llega, por un lado, desde los puntos de venta que tiene en 25 estaciones de servicio de bajo coste que opera y tiene en propiedad (12% de las ventas).
La tercera línea de negocio está integrada en otras actividades relacionadas, entre las que figuran el diseño, fabricación y venta de productos de plástico para decoración y menaje o el transporte de alimentos -tanto de productos secos, congelados o refrigerados-, entre otros.
Plan anterior
Las mismas voces indican que Banco Santander será la entidad que lidere este nuevo tramo, en el que también está previsto que participen otras entidades financieras nacionales. La compañía busca reeditar la operación de 2022, entonces asesorada por PwC, donde participaron otras siete entidades financieras (CaixaBank, el Instituto de Crédito Oficial, Deutsche Bank, Banco Sabadell, BBVA, Targobank y Arquia Bank), además del banco presidido por Ana Botín. El dinero captado ascendió a 155 millones de euros.