Retail - Consumo

España gana peso por primera vez en las ventas de Inditex frente al negocio exterior: supone el 15,1% de la facturación global

La sede de Inditex en Arteixo

España gana peso por primera vez en la historia en el negocio total de Inditex frente al negocio exterior. Desde que el grupo abrió en 1988 en Oporto (Portugal) el primer establecimiento más allá de nuestras fronteras, nunca antes se había producido algo similar. Hasta ahora, el negocio en España siempre había ido ganando perdiendo terreno frente al exterior, pasando en apenas veinte años de aportar casi la mitad de toda la facturación a tan solo el 14,4% en 2022.

Pero desde entonces ha habido un punto de inflexión y, gracias fundamentalmente a la venta online, la situación ha empezado a cambiar. En 2023 el peso del mercado español aumentó cuatro décimas, hasta el 14,8% sobre la facturación global, y el año pasado la tendencia se ha mantenido con un incremento de otras tres décimas más, hasta el 15,1%. España ha alcanzado así el mayor protagonismo en el grupo desde 2019.

Menos locales

El dato es especialmente significativo porque Inditex no ha dejado cerrar tiendas en España desde que en 2010 alcanzó un máximo histórico de 1.932 establecimientos. Y es que desde entonces ha bajado la persiana en conjunto a 845 locales, quedándose con únicamente con 1.087. Según las últimas cuentas anuales, el último año, de hecho, cerró 70 tiendas. El crecimiento de las ventas se produce, fundamentalmente, por dos hechos. El primero es que pese al menor número de tiendas físicas, el negocio online de Inditex no para de crecer. En el último ejercicio, en concreto, lo hizo un 12%, representando ya el 26,3% de la facturación global. Y el segundo es que las tiendas que se están cerrando son locales pequeños, que se habían quedado obsoletas o con una mala ubicación, y que han sido reemplazadas por otras con mayor superficie comercial y una mejor productividad.

Menos tiendas, más facturación

Durante la presentación de resultados el pasado miércoles en Arteixo (La Coruña), el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, destacó precisamente que "desde el año 2019 nuestras ventas en España han crecido un 31%, con un 31% menos de tiendas, lo cual es significativo de que nuestros clientes en España siguen valorando muy positivamente la propuesta que les hacemos cada día a través de los distintos canales con los que contamos". El año pasado, de hecho, las ventas en España aumentaron un 9,6%, hasta alcanzar 5.833 millones de euros, la cifra más alta de toda la historia con un crecimiento por encima del conjunto del mercado, teniendo en cuenta que la facturación global de Inditex se elevó un 7,5% más. Un buen ejemplo también de la importancia que tiene el negocio online está en Estados Unidos.

Las cifras de Inditex

García Maceiras reconoció en la presentación de los resultados anuales que es el segundo mercado más importante para el grupo con únicamente 99 tiendas. Son muchas menos de las que el gigante textil gallego tiene, por ejemplo, en México, con 401 establecimientos; Italia, donde cuenta con 325 locales; Francia, con 269; Polonia, con 213; Turquía con 204; Arabia Saudí, con 167; Rumanía, con 142; Grecia, con 139 o China, con 134. Y es que la relevancia del mercado estadounidense radica, precisamente, en sus ventas online. El consejero delegado de Inditex, se mostró el miércoles "optimista" de cara a la evolución del negocio y a la cotización de la acción en 2025, pese a los aranceles de Donald Trump precisamente en EEUU, y aseguró que Inditex "está bien posicionada" en un contexto "incierto". Eso sí, reconoció al tiempo que un "entorno arancelario difícil de predecir" en el mercado norteamericano. Es complicado hacerlo, dijo, cuando se producen contradicciones incluso en el mismo día.

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