Retail - Consumo

El CEO de Inditex, ante los aranceles en EEUU: "Es difícil hacer una previsión cuando hay contradicciones en el mismo día"

  • Óscar García Maceiras asegura que la empresa está preparada
  • El mercado estadounidense es el segundo del grupo, solo por detrás de España

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, se ha mostrado hoy contundente durante la presentación de resultados de la compañía ante la posible imposición de aranceles en Estados Unidos, el segundo mercado del grupo por ventas gracias al tirón del comercio online y con un total de 98 establecimientos.

El directivo ha descartado que haya motivos de preocupación gracias "a nuestra diversificación en orígenes de fabricación y mercados de venta", pero ha admitido, al mismo tiempo, que "es difícil hacer previsiones en un entorno de incertidumbre y cuando hay contradicciones incluso en el mismo día".

Preguntado por la posibilidad de fabricar en Estados Unidos, lo que le ayudaría a reducir el impacto de la política arancelaria de Trump, García Maceiras ha querido dejar la puerta abierta. "Nosotros tomamos las decisiones de fabricación en función de la capacidad de la industria manufacturera en cualquier mercado y si cumple los estándares de calidad que establecemos. Eso nos lleva a fabricar en un buen número de mercados y no hay ninguno al que digamos radicalmente que no", ha sentenciado.

El gigante textil gallego alcanzó unas ventas en el último ejercicio de 38.632 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,5% por encima del año anterior con una evolución, según la compañía, "muy satisfactoria tanto en tienda como online y positiva en todos los formatos" a pesar de haber registrado el menor crecimiento desde después de la pandemia, el primero por debajo de dos dígitos. El beneficio neto se incrementó un 9,0%, medio punto sin embargo por debajo de las previsiones del mercado, hasta 5.866 millones de euros

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