Retail - Consumo

BBK impulsa el sector primario con una inversión de 1,2 millones

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, con los propietarios del horno de leña de Galdames. eE
Bilbaoicon-related

BBK invertirá 1,2 millones de euros en 2025 para apoyar al sector primario de Bizkaia a través de su colaboración en la organización de 110 ferias, seis más que el pasado año, en 74 municipios vizcaínos, y también con el impulso del canal de venta 'online' BBK Azoka. Esta plataforma, que recoge más de 500 productos que ofrecen cerca de 60 productores del territorio, va fidelizando clientes año tras años, según ha afirmado la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Nora Sarasola, acompañada de la responsable del área de Medio Ambiente de BBK, Ainhoa Elortegi, han presentado las diferentes acciones de BBK para apoyar al sector primario de Bizkaia en el Horno de Leña Saratxaga, ubicado en la localidad vizcaína Galdames y regentado por los hermanos Myriam y Jonathan Saratxaga, donde elaboran pan y repostería artesanal. Sarasola ha señalado que la ciudadanía, "en su gran mayoría, quiere consumir producto local y kilómetro cero porque considera que es de mayor calidad" y, además, "quiere que se apoye a la agricultura y a la ganadería".

El compromiso de BBK con el sector primario es "fundamental, ya que se trata, además, de un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio, cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo", ha remarcado la responsable de Obra Social de la fundación bancaria.

Tras recordar que el pan de Saratxaga ganó el concurso de la última edición de la feria de Santo Tomás de Bilbao, Sarasola ha destacado que BBK lleva desde hace casi medio siglo apoyando ferias "para que productores como Saratxaga puedan tener ese espacio de encuentro con el consumidor y se pueda desarrollar también esta apuesta por el producto local".

En ese sentido, ha anunciado que este año BBK colaborará en la organización de 110 ferias agro-ganaderas, seis más que en 2024, en 74 municipios vizcaínos, entre las que destacan las de Abadiño, Bermeo, Muskiz o Gernika, además del Mercado de Santo Tomás de Bilbao. Además de esas ferias, ha recordado que, a través de la plataforma BBK Azoka, potencian la venta digital.

BBK Azoka cuenta en la actualidad con 58 productores de pequeñas y medianas explotaciones en activo. Rotando en función de la temporada, ofrecen hasta 500 productos locales como pan, verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.

Fidelización del canal 'online'

La plataforma ha gestionado en 2024 una media de 63 pedidos mensuales, con un ticket medio de 34 euros, lo que demuestra que "estamos consiguiendo fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta de la compra", ha apuntado Sarasola.

En el horno de leña de Saratxaga utilizan producto de proximidad "como la mantequilla de Karranza o la leche de Galdames y todo sin levaduras y solo con masa madre", han asegurado. A pesar de estar "en el monte viene mucha gente aquí a comprar" y, además de acudir a las ferias de BBK, vende en los mercados de Sodupe, Basauri y Balmaseda y en la plataforma BBK Azoka.

"El apoyo de BBK es todo para nosotros, porque, al final, lo que más trabajamos es BBK. Saratxaga quiere mantener su nivel de actividad actual y no quiere ampliar puntos de venta o producción porque "lo vamos a perder en calidad". El horno de leña produce entre 100 y 300 kilos de pan al día, dependiendo si hay feria o no".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky