
Agroseguro ha abonado 68,2 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos en la comunidad aragonesa en 2024. Un año marcado por inclemencias meteorológicas, las heladas y la sequía, pero que no ha supuesto que se alcanzasen cantidades récord, pese a ser una cifra elevada.
Los herbáceos extensivos han copado la mayor parte de las indemnizaciones del seguro agrario, con 27,3 millones de euros para paliar los daños registrados en las 168.000 hectáreas siniestradas a causa de la sequía y casi 225.000 en el total de los riesgos.
Otro de los cultivos con mayor afección han sido los frutales, con indemnizaciones por valor de 10,8 millones de euros por los graves daños provocados por el pedrisco, así como el viñedo, con 6,5 millones, y las hortalizas, con 2,8 millones.
El resto de las indemnizaciones hasta completar la cantidad total se ha distribuido entre los sectores de la cereza, frutos secos, olivar y cultivos forrajeros. La superficie siniestrada ha sido de alrededor de 250.000 hectáreas aseguradas.
En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos aragoneses asegurados han registrado siniestros por valor de 19,4 millones de euros en 2024, según los datos facilitados por Agroseguro.
Dentro de Aragón, Zaragoza ha concentrado la mayor parte de las indemnizaciones con cerca de 32,5 millones de euros, seguida de Huesca, con 19,2 millones, y Teruel con 16,5 millones.