
La mayor empresa cárnica de nuestro país, Grupo Vall Companys, traspasará la rama de cunicultura de Avícola de Galicia (Avigal) a Hermi, empresa especializada en la producción de conejo y participada por la compañía catalana, con la que ha decidido externalizar esta línea de negocio, según han comunicado a la CNMC.
Desde el grupo, propiedad de la familia Vall Esquerda, indican que esta operación se enmarca en un movimiento de racionalización del negocio de la empresa avícola gallega, una de las seis firmas del grupo especializadas en la cría y producción de carne de pollo junto a Avidel, Avicosan, Dolz, Torrent y Grupo Sada.
De esta manera, a la espera de la aprobación por parte de la CNMC, Hermi pasaría a integrar en su estructura la planta de sacrificio y despiece de carne de conejo que Avigal posee en la localidad orensana de Celanova. Este movimiento, además implicaría que el grupo cárnico catalán aumentaría su participación del 30% actual al 43,8% en una compañía que cerró 2023 con unas ventas por valor de 60,9 millones de euros.
La planta de Celanova tiene una producción aproximada de unos 45.000 conejos a la semana y de 2,3 millones de animales al año, de los que un 80% son despiezados tras ser sacrificados y el resto se comercializan enteros.
Esta reordenación de la actividad permitirá a Avícola de Galicia centrarse en la cría, sacrificio y despiece avícola, además de mantener su papel como distribuidor en Galicia y Castilla y León de los productos del Grupo Vall Companys.
Esta operación se conoce en plena fiebre inversora y de movimientos estratégicos en el sector del pollo, apenas un par de días después de que la neerlandesa Plukon Food comprara el Grupo Avícola Hidalgo y en medio de la puja por la segunda mayor empresa del sector, Uvesa, por el que compiten gigantes como Grupo Fuertes (El Pozo), la ucraniana MHP y las portuguesas Lusiaves y Valouro.
En este terreno de juego del pollo, Vall Companys reforzó su posición en 2022 con la compra del tercer operador del mercado, el grupo Sada, a la multinacional neerlandesa Nutreco.