Retail - Consumo

Dia aumenta sus ventas en España un 5,4% hasta alcanzar los 4.265 millones

El volumen de ventas de Dia en 2024 creció por encima de la media del mercado.

El grupo Dia cerró el cuarto trimestre de 2024 con un aumento en ventas en España del 7,1% hasta ingresar 1.103 millones de euros, un incremento que se eleva al 7,7% si se tienen en cuenta las ventas comparables.

Estos datos suponen que la cadena cerró el año con unas ventas netas acumuladas de 4.265 millones, un 5,4% por encima de las registradas en 2023, según indica la compañía, gracias a un aumento de los volúmenes comercializados por encima de la media de mercado. Asimismo, teniendo en cuenta las ventas comparables, este alza sería del 5,6%

Estos resultados permiten a la compañía ganar cuota de mercado a superficie comparable durante todo el 2024 y a superficie total durante el segundo semestre, un periodo en el que las ventas en valor de la cadena crecieron un un 6,0%, cuando la media del sector de la distribución alimentaria lo hizo a un ritmo del 3,7%, lo que permitió a Dia ganar 0,1 pp de cuota, según datos de Nielsen.

En un avance de ventas publicado este viernes, el grupo asegura que este crecimiento se ha sustentado, entre otros motivos, sobre un incremento del número de tickets del 7,9% durante el cuarto trimestre del año, que elevó su acumulado hasta el mencionado 7,1%. Esta mayor frecuencia de compra, recuerdan desde la compañía, avala su estrategia de transformación hacia un modelo de proximidad como demuestra que el valor medio de cada visita haya caído en los últimos meses del año un 0,2%, lo que supone una mejora respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el valor de las compras en cada vista había retrocedido un 1,5%.

Tras su salida el año pasado de Brasil, las ventas totales del grupo, presente en España, Portugal y Argentina, alcanzaron unos 1.480 millones de euros, un 2,9% más que en el cuarto trimestre de 2023, precisamente gracias al buen comportamiento del mercado español, que compensó el retroceso del 7,6% en el país latinoamericano.

La firma recuerda que la venta de sus negocios en Brasil y Portugal, así como la de su red de perfumerías Clarel, impactó directamente en los resultados del grupo con un descenso de las ventas netas del 19,3% en el último periodo del año. Asimismo, los negocios descontinuados impactaron sobre el acumulado de ventas del grupo con una caída en ventas totales en 2024 del 15,6%.

Sin embargo, si no se tienen en cuenta las unidades vendidas, las ventas netas del resto del negocio de Dia a nivel global acumularon un crecimiento del 2,4% hasta situarse en 5.676 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky