Retail - Consumo

Transgourmet se hace con el 50% de los supermercados de la valenciana Nudisco

Un establecimiento de la marca Kuups.
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Uno de los operadores valencianos que intentó hacerse un hueco en el negocio de los supermercados en la Comunidad Valenciana, el grupo de distribución y comercialización de conservas Nudisco, intenta relanzar su actividad con un nuevo socio, el grupo suizo Transgourmet.

Transgourmet Ibérica, la filial en España del grupo que adquirió en 2021 GM Food (la antigua Miquel Alimentació) y que gestiona enseñas de tiendas como Suma, ha firmado un acuerdo con Nudisco para crear una sociedad conjunta para el negocio de supermercados de proximidad que tiene la compañía valenciana.

Esta nueva sociedad, participada al 50% por cada uno de los socios, incluirá 33 supermercados que en la actualidad son propiedad de Nudisco bajo sus distintos formatos. Así, 19 operan bajo la enseña Kuups, 12 como Economy Cash y otros dos como Vidal, la desaparecida cadena valenciana. Según Transgourmet, estos establecimientos suman una plantilla de 356 personas y una superficie comercial de aproximadamente 20.000 m2.

El acuerdo se produce después de que Nudisco se desprendiese de buena parte de su red de tiendas hace apenas unos meses, cuando llegó a un acuerdo para traspasar 30 supermercados de Economy Cash a Fragadis y otros 9 establecimientos de esa marca y Kuups a Consum.

Duro mercado

Precisamente la cooperativa valenciana y Mercadona son los grandes dominadores de este mercado en la Comunidad Valenciana en que Nudisco intentó hacerse hueco precisamente tras la quiebra de Vidal Supermercados, del que asumió una parte de sus locales. Durante estos años gigantes del discount como Lidl y Aldi también han crecido en este territorio.

Transgourmet Ibérica destaca su experiencia tanto en el suministro, como en la logística y los procesos y servicios vinculados a la distribución para utilizar esta nueva filial para su expansión en esta zona de la costa mediterránea. Según la firma de distribución, Nudisco aportará experiencia en la gestión y explotación de supermercados.

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, considera que el acuerdo "es una oportunidad única de seguir creciendo para consolidar nuestro liderazgo en la franquicia del supermercado de proximidad y conveniencia". Mientras que, para Miguel Ángel Alcaraz, presidente de Nudisco, la alianza permitirá "crear una importante cadena de supermercados de proximidad y conveniencia conjuntamente con un socio de prestigio que permitirá afrontar una importante expansión en los próximos años".

Actualmente Transgourmet Ibérica opera en cerca de 800 supermercados franquiciados, la mayoría bajo la enseña Suma. En 2024, Transgourmet abrió 58 centros en total, de los que 20 se ubican en Cataluña, 7 en Baleares, 6 en Castilla-La Mancha, 6 en la Región de Murcia, 5 en Aragón, 4 en Andalucía, 4 en la Comunidad Valenciana, 4 en Canarias, 1 en la Comunidad de Madrid y 1 en la Comunidad Foral de Navarra. Por enseña, son 49 Suma, 6 Spar y 3 Proxim, que en total han generado 277 empleos y suman una superficie de ventas de 12.886 metros cuadrado

La operación ha contado con el asesoramiento financiero de BBVA y la parte legal de Cuatrecasas.

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