
El grupo catalán de distribución GM Food (antigua Miquel Alimentació) ha oficializado este viernes que pasa de manos chinas a suizas. Así, la compañía que fue adquirida en 2015 por Bright Food pasará a formar parte de Transgourmet cuando reciba las autorizaciones de las autoridades europeas de Competencia.
La operación supone la entrada de Transgourmet en el mercado español, uno de los mayores mercados gastronómicos de Europa, y la adquisición ampliará la posición de Transgourmet como uno de los líderes del mercado europeo de la distribución mayorista y cash&carry.
Transgourmet forma parte del Grupo Coop y opera en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia. Con más de 28.000 empleados, Transgourmet genera una facturación neta de unos 8.100 millones de francos suizos.
El Grupo Coop desarrolla su actividad en los sectores minorista, mayorista y de producción. En el sector minorista, Coop opera supermercados y diversos formatos especializados en Suiza. En la distribución mayorista, el Grupo Coop opera a través de Transgourmet.
El Grupo Coop cuenta con una trayectoria de más de 150 años y siempre ha mantenido una estructura en forma de cooperativa con el foco puesto en los clientes y en sus más de 2,5 millones de cooperativistas. Con más de 90.000 empleados, Coop genera una facturación neta de unos 30.200 millones de francos suizos.
Por su parte, GM Food, con sede en Vilamalla (Girona), gestiona 70 centros cash&carry y actúa como distribuidor mayorista para unos 800 supermercados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar y unos 2.500 puntos de venta adicionales. Cuenta con una plantilla de 2.400 empleados y una facturación neta anual de más de 1.000 millones de euros.