
Galletas Gullón ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación récord de 690 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,5% respecto al año anterior, permitiendo así recuperar los niveles de rentabilidad previos a la pandemia del Covid-19.
Este resultado tiene su origen, según la compañía, en la eficiencia productiva, la innovación y la exportación por la que apuesta la galletera, sumado a la reinversión del beneficio, lo que permite desarrollar su capacidad y llegar a un total de 125 mercados. "Hace tiempo que está presente en nuestro plan el hecho de potenciar nuestros productos saludables. Y una vez que hemos obtenido el éxito a nivel nacional, estamos exportándolo al resto del mundo, lo que, junto a la reinversión del beneficio, hace que nuestra estrategia anual haya resultado exitosa", afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado y director general de Galletas Gullón, que califica el año como "fantástico".
Con filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, la compañía ha alcanzado, en concreto, unas ventas en el exterior de 300 millones de euros, lo que representa ya el 44% del total de facturación, dos puntos porcentuales más que el año anterior.
Con 2.100 puestos de trabajo directo ya en plantilla, Gullón tiene previsto alcanzar los 3.000 en 2030, lo que supone la contratación de 900 más después de haber generado un millar de empleos en los últimos siete años, apoyando la retención de talento y evitando la despoblación del medio rural. "Necesitamos que venga gente porque tenemos un gran problema para encontrar trabajadores, a pesar de que pagamos sueldos altos, por encima de la media no solo del sector, sino también de la provincia de Palencia", explica Gabaldón.
El crecimiento de la empresa ha impulsado, además, la puesta en marcha de planes de construcción de viviendas tanto públicas, de carácter social, como privadas. "Se han construido ya más de 500 viviendas en Aguilar y está prevista la construcción de más como las 220 en la antigua fábrica de Fontaneda", resalta el consejero delegado de la compañía. La contratación de trabajadores es clave para poder impulsar el crecimiento, con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2030 y que las exportaciones superen a las ventas nacionales.
En España, donde la marca blanca tiene una cuota de mercado ya del 66,1% -Gullón es líder con el 6,6% en volumen y el 8,1% en valor-, la compañía mantendrá la apuesta diferencial por los productos saludables, pero, al mismo tiempo, seguirá trabajando también para terceros, con la producción de enseñas para la distribución. "Hace tiempo que entendimos que las marcas blancas son una marca más, que no van a desaparecer, por lo que producimos prácticamente para todos los grupos de distribución", resalta Martínez Gabaldón.
Inversión
Con estos objetivos, Galletas Gullón ha comprometido una inversión para 2025 y 2026 de 20 millones de euros para ampliar su capacidad logística y almacenamiento de materias primas y material auxiliar. Y ello se une otra inversión comprometida en cinco líneas de producción para la fábrica de VIDA 2, que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2026. Otro de los puntos clave del crecimiento de Galletas Gullón en 2024 ha sido su creación de valor a través de la inversión en I+D, con el objetivo de incrementar la mejor nutricional de los productos y, también, la eficiencia de los procesos productivos.
"En Galletas Gullón apostamos por la diferenciación e intensificamos la escucha activa ante de las demandas de la sociedad para adelantarnos al mercado y mejorar la calidad de nuestros productos. Esto nos ha permitido mantenernos como líder del segmento de galleta saludable con el 35% de cuota de mercado, del de galleta sin azúcar con el 60% y del de galletas ecológicas y BIO con un 32%", explica Martínez Gabaldón.