Retail - Consumo

Lidl alcanza la mayor cuota de mercado de su historia en España y llega casi al 7%

Una tienda de Lidl en España

Lidl alcanza la mayor cuota de mercado de su historia en España, sumando una participación del 6,6%, según los últimos datos de la consultora KantarWorldpannel, correspondientes al pasado mes de diciembre. La cadena alemana ha ganado en apenas cinco años dos puntos de participación, con lo que no solo consolida su tercera posición en el ranking de la distribución en España, solo por detrás de Mercadona y Carrefour, que tienen un 26,4% y 9,4% de cuota respectivamente, sino que, además, se acerca cada vez con mayor fuerza a la compañía francesa.

Lidl había presupuestado el año pasado una inversión de unos 220 millones de euros para sumar unos 40 puntos de venta en toda España y, lejos de frenarse, el objetivo es mantener esa misma línea en el presente ejercicio, con lo que se sumarían en total alrededor de 80 nuevos establecimientos en conjunto en ese periodo de dos años. Lidl prefiere, por ahora, no dar detalles respecto a las posibles aperturas este año, pero sí que confirma que "de cara a 2025 prevemos seguir con la estrategia de expansión sostenible que hemos llevado a cabo en los últimos años".

El objetivo de Lidl pasa además por impulsar también proyectos con los que ampliar su red de almacenes en los próximos años. Recientemente, destaca la puesta en marcha de un centro logístico en Constantí (Tarragona) o el avance en las obras de construcción de un futuro almacén en Martorell (Barcelona) –que supondrá la mayor inversión logística de Lidl desde su llegada a España hace ya tres décadas–. Durante las próximas semanas está prevista, asimismo, la apertura de tiendas en en el País Vasco (Zarautz), Andalucía (Chauchina), Navarra (Pamplona), Comunidad Valenciana (Quart de Poblet) y Galicia (Fene-Vilar do Colo). Actualmente, la compañía alemana cuenta con una red de más de 680 tiendas y un total de 13 plataformas logísticas, sumando una plantilla de más de 18.500 personas. Lidl alcanzó una facturación en el último ejercicio, entre marzo de 2023 y febrero del año pasado de 6.500 millones de euros, lo que supone un 8% más en comparación con el ejercicio anterior. Pese a este crecimiento, la compañía de supermercados alemana sufrió una caída de su beneficio neto en España del 5,7%, hasta 182 millones de euros.

En la presentación de los resultados anuales el pasado mes de julio, la empresa, con sede en en Montcada i Reixac (Barcelona) explicó que este descenso de las ganancias "se explica por la renuncia de la cadena de supermercados a parte del beneficio para mantenerse fiel a su compromiso de ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes". Todo ello sin olvidar, además, según el grupo que "la estrategia de negocio de Lidl pasa por reinvertir íntegramente su beneficio para seguir creciendo en España, generando riqueza compartida con la apertura de más tiendas y almacenes, la creación de más empleo, y la compra y exportación de más producto nacional".

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