
Shein arrasa en Europa. La cadena china de moda online registró en el último ejercicio una facturación en la región de 7.684 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 68% respecto a los 4.581 millones alcanzados un año antes. Shein gestiona todo el negocio europeo a través de la sociedad Infinite Styles Ecommerce, una firma domiciliada en Irlanda y que en 2023 registró un beneficio de 99,4 millones, más del doble que el año anterior, según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil de ese país.
Gracias a este avance tan fuerte, Shein no solo supera con creces a cadenas como Uniqlo o a Mango, sino que amenaza además ya el tercer puesto por ventas de textil en Europa de Primark. De acuerdo con los informes anuales de cada compañía, el ranking lo encabeza de forma muy destacada Inditex, que en 2023 alcanzó una facturación en Europa de 22.826 millones de euros. La cifra supone un 72,8% más que la sueca H&M, su mayor competidor en el viejo continente, que facturó ese año 13.203 millones, y más del doble que Primark, que mantiene aún la tercera posición con 10.816 millones.
Shein ocupa ahora mismo la cuarta plaza, quedando por delante de Mango, que factura unos 2.170 millones de euros en Europa -la cadena no especifica los datos por países ni regiones, pero se estima que el 70% de sus ventas proceden de Europa- y Uniqlo, que alcanzó unas ventas de 1.182 millones de euros. Pese al fuerte crecimiento registrado, Shein tiene, sin embargo, uno de los índices de rentabilidad más bajos de todo el sector. En 2023 el margen de Infinite Styles Ecommerce fue, en concreto, de tan solo el 1,2%, ligeramente por encima del 0,9% que había tenido el año anterior pero muy lejos aún del resto del sector.
Aunque las empresas no desagregan datos de resultado neto por regiones, Inditex, por ejemplo, tuvo un margen de beneficio sobre ventas conjunto el año pasado del 14,9% y H&M, pese a haber sufrido dificultades económicas y verse obligado a cerrar tiendas, logró igualmente un margen cercano al 4%. Shein no publica oficialmente sus ingresos anuales, pero las estimaciones más recientes apuntan a que el grupo chino podría haber alcanzado en 2023 un volumen de negocio total de 36.500 millones de dólares (unos 35.400 millones de euros). Su principal mercado no es Europa, que supondría así un 22% del total del negocio, sino fundamentalmente Estados Unidos.
Un gigante
Fundado en 2012 por Chris Xu en Guangzhou (China), Shein, que tiene paralizada por ahora la salida a bolsa, se ha convertido en uno de los mayores gigantes mundiales en venta de moda, está presente en 150 países, pero no vende sin embargo nada en el mercado chino. "En Europa la compra online supone todavía un porcentaje pequeño del total, pero en China es muy alto y es un mercado muy saturado. De hecho, nuestra sede central tampoco está en China porque la trasladamos a Singapur", explicaba en una entrevista con elEconomista.es en 2023 Peter Pernot, director de Estrategia global de la firma. El grupo explica que ha reinventado el modelo tradicional de la industria de la moda mediante un sistema ágil de producción bajo demanda gracias a la información que recibe en tiempo real de su plataforma y que le permite anticiparse a lo que quieren los consumidores, una estrategia con la que ha captado precisamente a los más jóvenes.