
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación en Sun Art Retail Group, el mayor holding de hipermercados del país y antigua filial de Auchan en el país, por un valor de 1.559 millones de dólares, lo que le reportará una pérdida neta de 1.741 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la firma china especificó que venderá el 73,66% de Sun Art que controla al fondo chino DCP por un total de 11.383 millones de yuanes, equivalentes a 1.504 millones de euros.
Esta cifra es sensiblemente inferior a los 3.600 millones de dólares que el grupo desembolsó en 2020 a la francesa Auchan (Alcampo) para hacerse con el control del grupo en una apuesta por destacarse de la dura competencia en el sector minorista chino combinando presencia física y plataformas virtuales.
Asimismo, supone otro golpe a sus cuentas ya que a mediados de diciembre, Alibaba ya había anunciado que asumiría una pérdida equivalente a unos 1.277 millones de dólares por la venta de su división de grandes almacenes Intime a cambio de unos 1.016 millones de dólares tras haberla comprado por 2.500 millones hace siete años.
En cualquier caso, la tecnológica considera que la venta de Sun Art "es una buena oportunidad para monetizar sus activos no esenciales y utilizar los fondos recaudados para centrarse mejor en el desarrollo de sus principales negocios y en mejorar los retornos para sus accionistas".
La estrategia de Alibaba se truncó en 2020 con el efecto que tuvo sobre el consumo la pandemia y los posteriores problemas para la recuperación de la segunda economía mundial. Ante esos factores, la creciente competencia en su sector o los problemas con los reguladores nacionales, Alibaba lleva inmersa desde 2023 en un proceso de reestructuración corporativa; su última iniciativa al respecto fue fusionar sus divisiones de comercio electrónico nacional e internacional en una sola filial.
Bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Eddie Wu, Alibaba busca centrarse ahora en sus principales negocios, el comercio electrónico y la computación en la nube ('cloud'), apuntando también a una expansión de su presencia internacional.