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Alibaba entierra los números rojos en España y gana 700.000 euros

Alibaba es la dueña de Aliexpress

Alibaba ha conseguido enterrar los números rojos en España. La filial del gigante chino del comercio electrónico, propietario de Aliexpress, alcanzó en 2023 un beneficio después de impuestos de 700.000 euros frente a unas pérdidas de 208.500 en 2022 y de más de 2,15 millones en 2021. La sociedad Alibaba E-Commerce Spain obtuvo al cierre del ejercicio una facturación de 16,9 millones de euros, lo que supone igualmente un aumento del 19% respecto al año anterior.

La cifra de ingresos es la mayor desde la constitución de la filial en 2017, pero no refleja la facturación real de la plataforma en el mercado español. Y es que todo su negocio proviene de la prestación de servicios de marketing y promoción al grupo. En concreto, el 95% de sus ingresos proceden de dos sociedades en Singapur y el resto de otra en Países Bajos, Cainiao Netherlands, encargada de la gestión logística de los envíos.

La Sociedad dominante directa de la sociedad española es Taobao China Holding Limited con sede en Hong Kong, pero la matriz, Alibaba Group Holding Limited, está constituida en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. En los últimos años, de hecho, el grupo ha duplicado su estructura en paraísos fiscales, con sociedades no solo en Singapur o Caimán, sino también en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo siempre de reducir su carga fiscal.A nivel global, y a la espera de que se presenten los resultados anuales, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 76.471 millones de yuanes (9.996 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejericio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que representa una mejora del 56% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de la compañía china entre abril y diciembre de 2023 alcanzó los 719.294 millones de yuanes (94.024 millones de euros), un 8,9% más. Alibaba está, sin embargo, sufriendo un paulatino declive en China y ha perdido el liderazgo frente a PDD Holding, la matriz de Temu, que vende productos a muy bajo precio. Entre las razones que explican el proceso de deterioro del gigante online está la presión regulatoria por parte China. Alibaba despertó recelos por su gran tamaño y alcance, lo que llevó a la administración a su escrutinio y a tomar medidas.

Por ejemplo, China le impuso la sanción económica más elevada del país, una multa histórica de 2.800 millones de dólares por incumplir las normas antimonopolio. Tampoco pudo salir a bolsa Ant Group, una de sus filiales y la firma bajo la que está la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, AliPay. Si los reguladores no hubieran suspendido su salida a bolsa, esta hubiera superado a la de su matriz, Alibaba. Además, se obligó a su fundador, Jack Ma, a reducir su peso en AntGroup hasta un nivel insignificante y ceder el control.

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