Retail - Consumo

Zara y Nike lideran las ventas en las plataformas de segunda mano junto a las marcas de lujo

La moda de segunda mano duplicará su tamaño en 2027. Archivos.

El mercado de moda de segunda mano duplicará su tamaño y alcanzará 350.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) en 2027, frente a los 211.000 millones de dólares (200.000 millones de euros) que ingresó en 2023, según el último informe que publica cada año la plataforma de reventa estadounidense ThredUp. Transy Rodríguez, socia responsable del sector de Consumo y Distribución en EY, apunta, no obstante, que en España "estamos todavía en un estado muy embrionario porque, a pesar de que hay una apuesta decidida por la circularidad y alargar la vida útil de las prendas, el negocio de las grandes empresas textiles no está ahí".

Según sus estimaciones, las marcas más vendidas en las plataformas de reventa que operan en España son Nike y Zara, además de marcas de lujo como Óscar de la Renta, Gucci o Burberry. "En el sector del lujo, la penetración es cada vez mayor porque, aunque a las marcas no les guste demasiado por su posicionamiento de exclusividad, la segunda mano supone una oportunidad para los consumidores, que pueden de este modo tener acceso a determinadas prendas", explica la socia de EY. En el lado opuesto, según dice, está la moda rápida a bajo coste, "en la que la venta de segunda mano carece ya de sentido".

Aunque con cifras récord cada ejercicio, ThredUp advierte, sin embargo, que el crecimiento del mercado de moda de segunda mano se va poco a poco moderando. Si en 2022 el negocio se incrementó el 28%, en 2023 ese porcentaje bajó al 19% y las previsiones apuntan a que en 2024 el aumento de las ventas habría sido aún menor, del 17%. Y es una tendencia que va a ir a más durante los próximos años. Según se refleja en el informe, las previsiones apuntan ahora a un crecimiento del 16%, el 12,5% y el 8% para 2025, 2026 y 2027 respectivamente.

El estudio de ThredUp, publicado en colaboración con GlobalData, constata que el gran crecimiento que ha experimentado la reventa ha sido gracias al comercio online. De hecho, sólo en Estados Unidos, las ventas de ropa de segunda mano por Internet crecerán un 21% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 38.000 millones de dólares (36.400 millones de euros). Rodríguez señala, no obstante, que el mayor crecimiento se está registrando en Asia, donde según las estimaciones del sector las ventas se triplicarán prácticamente entre 2021 y 2028, hasta alcanzar los 150.000 millones de dólares (144.000 millones de euros). "Asia representa el 43% de las ventas de moda de segunda mano, frente al 25% de Europa y el 21% de Estados Unidos", apunta la socia de EY.

En su conjunto, el mercado de segunda mano se ha consolidado en España con un volumen de ventas de 5.500 millones de euros, según el último informe Radiografía del Mercado de la Segunda Mano en 2023, elaborado por la plataforma Milanuncios. La fuerte subida de los precios, unida a una mayor concienciación de los españoles hacia la economía colaborativa y la sostenibilidad, han provocado que el número de anuncios y operaciones de compraventa se haya disparado en los últimos años, de acuerdo con los datos de la plataforma.

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