El negocio de la segunda mano coge fuerza en España y alcanza un valor de 5.500 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a 2022, según los datos de la plataforma Milanuncios excluyendo tanto los coches como las viviendas. José Lezcano, consejero delegado de la compañía, explica que "desde el inicio de la pandemia el negocio ha crecido un 50% y el 85% de los ciudadanos ya utiliza plataformas de segunda mano".
Son cifras que muestran, según dice, el alto grado de penetración de este tipo de plataformas colaborativas. Tan solo el año pasado se publicaron en la plataforma de segunda mano de Milanuncios más de 14,4 millones de anuncios, lo que supone unos 61.100 nuevos al día tanto en su aplicación como en la página web, según se refleja el informe Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023.
España se ha consolidado así entre los diez países de Europa con una mayor penetración de las ventas de segunda mano, un grupo en el que también están Francia, Países Bajos, Italia, Alemania o Bélgica, entre otros.
Motivaciones
Aunque el principal motivo a la hora de comprar un producto de segunda mano, según Lezcano, sigue siendo el econónomico, el directivo señala asimismo que "el 87% de los encuestados apuntan a que cuando se deciden por comprar o vender productos reutilizados en este tipo de plataformas, tienen en cuenta un factor clave para ellos: la sostenibilidad". Y es un porcentaje que aumenta hasta el 90% en el caso de las mujeres, público en el que influye más este activo a la hora de comprar o vender.
El consejero delegado de Milanuncios apunta además que la segunda mano es un mercado que irá a más porque la gran mayoría de los españoles está decidido a llevar a cabo un consumo más responsable y, además, "el 88% cree que comprar o vender productos de segunda mano es más sostenible que comprar nuevo". De hecho, cada vez más, el sector de la segunda mano se está convirtiendo en la primera opción cuando los consumidores se plantean comprar un producto. "Un cambio de mentalidad que vemos reflejado también en las generaciones más jóvenes y cómo cada vez son más los que se suman al cambio", dice el primer ejecutivo de la plataforma.
Lezcano apunta, en cualquier caso, que se trata de un mercado que se ha extendido ya a todos los rangos de edad, señalando que las categorías estrella son los artículos deportivos, especialmente la bicicleta, que es el producto más demandado; los objetos de decoración y mobiliario para el hogar, la moda y los artículos electrónicos. "La previsión es que el mercado va a seguir creciendo y que lo va a hacer en todas las categorías", concluye el directivo de Milanuncios.
Gran parte de ese impulso al negocio viene propiciado además porla apuesta que están haciendo las grandes cadenas textiles, como Inditex, H&M o Uniqlo, además de otras firmas que han entrado también con fuerza en el negocio, como Decathlon. De hecho, varios informes de consumo reflejan cómo la compra de ropa de segunda mano duplicará a la moda rápida en 2030. Según los datos de Milanuncios, la demanda de moda y complementos ha crecido en concreto un 74,7 % en búsquedas de producto y la oferta se ha visto incrementada un 13,9%.