
La industria alimentaria encara uno de sus momentos de mayor demanda del año, la campaña navideña, con un fuerte encarecimiento de algunas de sus principales materias primas. Es el caso del cacao en grano, que suma varios años de fuerte subida de precios y que se ha encarecido en un 93% respecto al año anterior, o la mantequilla, con un alza del 54%.
Así lo recogen los datos recopilados por los informes realizados de Areté, empresa especializada en análisis y previsión de mercados para sector agroalimentario, que señala un periodo de gran volatilidad para el sector coincidiendo con la campaña navideña, con varias materias primas fundamentales para la industria alimentaria con precios muy por encima de los niveles de 2023.
Además del cacao y la mantequilla, los precios son un 34% más altos en las almendras, un ingrediente esencial en productos como el turrón y muchos dulces, además de en las pasas y el aceite de girasol, otro de los básicos del sector alimentario. Además los huevos registran un incremento del 15% comparados con noviembre del año anterior.
En el otro lado de la balanza, la firma de análisis destaca una mayor estabilidad en el mercado del trigo blando, que ha reducido precios un 5%, mientras que para el azúcar y las lentejas los precios fueron un 37% y un 14% inferiores a los de hace 12 meses.
Los motivos
"En un contexto de demanda generalmente rígida de materias primas agroindustriales e incertidumbre macroeconómica y geopolítica, el principal factor que sustenta los precios está representado por la desaceleración de la oferta", señala Areté en su análisis.
En el caso del mercado del cacao viene de tres campañas consecutivas de déficit mundial y las existencias alcanzaron sus niveles más bajos desde 2001. "Costa de Marfil y Ghana, que en conjunto producen más del 60% del cacao en grano mundial, se vieron duramente afectados por fenómenos climáticos extremos que han provocó drásticos descensos cuantitativos y cualitativos de la producción", recuerda la firma.
En el caso de la mantequilla, la contracción de la producción también impulsó al alza el mercado. En la Unión Europea, el segundo mayor productor y exportador de mantequilla a nivel mundial, se ve afectada por la desaceleración estructural y económica de la producción de leche, que vincula a "cuestiones de sostenibilidad y a políticas medioambientales cada vez más rigurosas de la UE, pero también a factores económicos como el aumento de los precios de los insumos de producción, los fenómenos meteorológicos desfavorables y la propagación de la enfermedad infecciosa de los rumiantes, la lengua azul".
Dinámicas similares también han caracterizado al mercado del huevo, donde el principal desafío está representado por la propagación de la gripe aviar en la UE, que ya ha ralentizado gravemente la producción en los últimos dos años.
En el caso de los frutos secos, el mercado de las pasas aún no se ha recuperado del colapso de la producción de más del 30% registrado en Turquía, el principal productor, en la última campaña. El mercado de la almendra, por el contrario, a pesar de beneficiarse de un aumento de la producción esta temporada en California de más del 10%, sufre problemas de calidad y, sobre todo, una demanda mundial que crece más rápido que la oferta, lo que deja poco margen para reponer las existencias.