
El 31% del desembolso mensual que hacen las familias españolas en productos de gran consumo se destina a la adquisición de frescos, una de las partidas más inflacionistas de nuestro país en los últimos dos años.
Los datos de la consultora Circana reflejan que cada hogar gasta cada mes unos 355 euros a alimentos, de los que 127 se dirigen a los frescos. "Si cada español dispone de 100 euros para invertir en su cesta de la compra de gran consumo, 40 se destinan a productos de alimentación, 31 de ellos a alimentos frescos, 15 a bebidas y los otros 15 restantes a artículos de perfumería y droguería", explica Sandra Latorre, responsable de Marketing de la consultora.
El peso de los frescos en la cesta de la compra varía en las diversas comunidades autónomas con Galicia como la región donde más gasto acaparan (35,3%), seguida de Asturias (34,9%) y País Vasco (34,8%), frente a Canarias (28,1%), Baleares (28,9%) y Andalucía (29,4%).
Por categoría de producto, el mayor peso en volumen en las compras mensuales de los consumidores españoles corresponde a frutas (33,9%) y hortalizas (28,4%), seguidos de la carne (17,4%), la charcutería, los quesos (6,1%), el pescado (4,4%) y el marisco (1,2%).
En términos de valor, por su parte, el mayor gasto se da en carne (25,5%) y charcutería (20,7%), por delante de frutas (16,1%), hortalizas (13,1%), quesos (12,2%), pescado (10,3%) y marisco (2,2%).
Según explica Sandra Latorre, "en el caso de las carnes, el 88% del mercado en términos de volumen lo representan el pollo (43,8%), el cerdo (30,3%) y el vacuno (13,7%). En el caso de las frutas, el plátano, la manzana y la naranja lideran las ventas en valor y volumen. En referencia a las hortalizas, la patata, el tomate y la cebolla ocupan los primeros puestos en valor y volumen. Por último, el salmón (25% en valor), la merluza (10,4%) y la lubina (9,8%) representan el 45% del gasto en pescado, mientras que el calamar y el mejillón lideran el ranking, tanto en valor como en volumen en la categoría de mariscos".
Pese a que el sector sigue centrado en tratar de recuperar el volumen alcanzado en 2020, las ventas en este ámbito han aumentado un 3,6% con respecto a 2023, mientras que el gasto ha experimentado un crecimiento del 5,9%, según ha explicado la experta de Circana durante su intervención en la Jornada 'Perspectivas y retos en Productos Frescos para 2025' organizada por Aecoc.