Retail - Consumo

Rosa Tous (Tous): "Hay que actualizar la legislación para que proteja también el diseño hecho con inteligencia artificial"

Rosa Tous, presidenta de Andema

La propiedad intelectual e industrial está avocada al abismo. Tras el aumento de las falsificaciones, que representan ya casi el 3% del comercio mundial, y el incremento ininterrumpido del registro de patentes con Inteligencia Artificial Generativa, las compañías reclaman una reforma de los marcos legales nacionales y europeos para la protección de las marcas. La presidenta de Andema –la Asociación para la Defensa de la Marca– Rosa Tous, considera que la propiedad intelectual es "una garantía de la generación de valor y el pasaporte para alcanzar los propósitos futuros".

De hecho, la falta de protección de los derechos de creación está provocando pérdidas en distintos sectores como la confección, los cosméticos y los juguetes que, anualmente, dejan de ingresar 1.511 millones de euros, además de que casi 15.000 puestos de trabajo se ven afectados por la oleada de estas prácticas. Tous, que considera que "la marca es el alma y el intangible más importante que tiene una empresa, expone, en una entrevista para este periódico, que "la legislación del futuro debe ir encaminada a establecer mecanismos para responsabilizar a los creadores ante posibles infracciones de derechos".

Pregunta: ¿En qué favorece y perjudica a las marcas su digitalización?

Respuesta: La digitalización es una oportunidad para que las marcas crezcan y lleguen a más gente. Te ayuda a tener presencia, a interactuar con tu público objetivo, a vender en distintos mercados, crear y mejorar la imagen de tu marca a todos los niveles… Las tecnologías, cuando se usan bien, nos abren un mundo de posibilidades, tanto a las marcas como a los consumidores. Pero, lógicamente, tiene también sus riesgos. Las marcas están más expuestas. En el caso de sectores como el nuestro, las falsificaciones en el entorno online es un problema muy importante, y el anonimato que otorga el entorno virtual no ayuda a controlar este problema.

P: ¿Qué medidas legislativas cree que aún son necesarias para defender la propiedad intelectual?

R: La legislación del futuro debe ir encaminada a establecer mecanismos para responsabilizar a los diseñadores y creadores ante posibles infracciones de derechos de propiedad industrial o intelectual y desarrollar herramientas tecnológicas para identificar y rastrear el uso no autorizado de obras protegidas, tanto las creadas por humanos como las generadas por IA. Finalmente, también quisiera destacar, aunque no se trate de una medida legislativa, que el legislador debe hacer uso de las ventajas que aporta la IA para combatir la falsificación y la piratería en el ámbito digital, pero también físico. Dotar de estas herramientas a aquellos que deben hacer cumplir la ley puede suponer una gran ventaja en la lucha contra estas infracciones y delitos.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar Andema?

R: La IA ofrece grandes oportunidades, pero debemos tener en cuenta que la legislación actual está diseñada para proteger la creatividad de las personas, pero no para abarcar nuevas formas de creación mediante la IA. Los mayores retos a los que nos enfrentamos son, por un lado, actualizar los marcos legales para asegurar que los creadores sigan teniendo sus derechos protegidos, incluso cuando utilicen en todo o en parte una herramienta de IA. Y de otro lado, sensibilizar a creadores, diseñadores, empresas y público en general sobre las implicaciones legales y éticas del uso de la IA en la creación de obras.

P: ¿Por qué cree que el sector juvenil es el que más participa como consumidor en la compra de falsificaciones? ¿Qué medida o solución aportaría para reducir el porcentaje de este problema?

R: Hay varios factores, a los que se suma ahora el bombardeo al que se ven sometidos los jóvenes por las redes sociales. Por un lado, ven constantemente creadores de contenido con artículos de lujo, pero, además, añadimos a otro perfil de influencer que presume de comprar falsificaciones y las distribuye. La solución no se puede aplicar a corto ni a medio plazo: concienciación, sensibilización, pedagogía y educación. Hay que esforzarse por crear desde la infancia consumidores responsables con el empleo, el medio ambiente, la economía… Igual que los niños ahora saben de seguridad vial o de reciclaje.

¿Dónde está la clave para la definición de unos buenos elementos intangibles? Y, ¿para consolidar y comunicar una buena identidad corporativa?

R: Detrás de una marca hay historia, esfuerzo, recursos humanos, innovación, creatividad, reputación, calidad, imagen… todo eso y más es una marca. La marca es el alma y el intangible más importante que tiene una empresa. Es una dedicación diaria lo que hace falta, el trabajo constante de muchísima gente lo que hace que una marca tenga una buena identidad corporativa. Desde el alto directivo, diseñadores, marketing, ventas… todo cuenta. Todos hacen su parte y contribuyen.

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