
Uvesco, Consum, Gadisa y Ahorramás se han lanzado a crecer fuera de sus respectivos territorios de origen para competir con las grandes cadenas de distribución a nivel nacional.
Uvesco, propietaria de BM Supermercados, nació tras la fusión de una firma vasca y otra cántabra, pero tiene ya una fuerte presencia en Madrid, contando además con tiendas en Navarra, La Rioja o Castilla y León. Tras las compras de Gigante en el año 2017 y de Hiber este mismo año, la compañía que preside José Ramón Fernández de Barrena suma ya 80 supermercados en la Comunidad de Madrid, lo que supone casi un 30% de los 300 que tiene en la actualidad en toda España.
Consum, que suma 961 establecimientos, ha consolidado también su presencia fuera de la Comunidad Valenciana y tiene ya presencia en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, con una cuota del 3,4% a nivel nacional, por encima por ejemplo de Alcampo. La cadena tiene seis de cada cuatro supermercados en la comunidad Valenciana pero cuenta así también con una presencia muy destacada en Cataluña, con 116 tiendas, el 23,6% del total; Murcia, con 28; Andalucía con 25 o Castilla-La Mancha con 22.
Charter, la franquicia del grupo, que cerró el ejercicio 2023 con récord de aperturas tras la inauguración de 52 establecimientos es, sin embargo, la que tiene una mayor presencia fuera del territorio valenciano. Uno de cada tres supermercados de la cadena están de hecho ya en el mercado catalán -suma 154 locales en esta comunidad- y cerca de otro 14% en Castilla-La Mancha, con otros 65 más.
Nuevas aperturas
Este pasado octubre, precisamente, la compañía ha llegado a un acuerdo para la compra de locales en Valencia, Cataluña y Murcia. "Vamos consolidándonos poco a poco, como una mancha de aceite", aseguraba en el último congreso de la organización Aecoc Antonio Rodríguez, su director general. La empresa prevé sumar 18 tiendas propias el año que viene, teniendo en cuenta estas adquisiciones, y más de 30 franquicias más. Para Rodríguez, "los supermercados regionales están teniendo éxito por la proximidad con el cliente". Y en la misma línea también, la gallega Gadisa, que dio hace tiempo ya el salto a Asturias y Castilla y León, no solo está reforzando el crecimiento en estas dos autonomías, -acaba de abrir su primer supermercado en Segovia-, sino que ha desembarcado también en Madrid. Lo ha hecho inicialmente con Claudio, su marca de franquicias, pero en el sector se asegura que hay planes también de que pueda entrar en breve con su buque insignia, Gadisa.
La madrileña Ahorramas, que cuenta igualmente con 45 supermercados en Castilla La Mancha, el 18% del total de su red, que se eleva a 246 tiendas, ha comprado igualmente un solar para la apertura de su primer tienda en Castilla y León, que estará ubicada en Segovia. Desde la empresa confirman que su objetivo es desarrollarse en las dos Castillas.
Crecimiento
De acuerdo con los últimos datos de la patronal Asedas, las 25 principales cadenas regionales han elevado su superficie comercial por encima del 10% desde 2020 -un periodo complicado al coincidir con la pandemia y la crisis inflacionista-, lo que supone el doble de la media de crecimiento sectorial, que se ha situado en el 5,4%.
Entre otros, integran esta lista Coviran, Gadisa, Condis, Ahorramas, BonÁrea, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol, Alimerka y Semark Lupa. Con todo ello, Gadisa es líder ya, por ejemplo, en Galicia, Dinosol en Islas Canarias, Alimerka en Asturias y Lupa en Cantabria. Si se analizan los 25 primeros operadores de los "líderes regionales", la cuota es del 37,6% de las tiendas y el 26,8% de toda la superficie comercial.
Los supermercados regionales se han consolidado así como una alternativa cada vez más recurrente gracias a su apuesta por la proximidad y a las marcas de los fabricantes, frente al auge de las enseñas blancas de los grandes gigantes nacionales de la distribución, como es el caso de Mercadona o de Lidl. "En un contexto donde las grandes cadenas apuestan por desarrollar su marca propia, la protección de la marca de fabricante y, en ocasiones, las locales, les ha permitido tener un posicionamiento diferencial", explican en el sector.
Con cifras récord en casi todas la empresas, Consum es la cadena regional con una mayor facturación, con unos ingresos de 4.388 millones de euros en el último ejercicio, seguido de la catalana BonÀrea con 2.822 millones, Bon Preu con 2.259 millones y Ahorramás con 1.981 millones de euros. El mercado español de la distribución sigue liderado en cualquier caso de forma muy destacada por Mercadona, que suma una cuota de mercado del 26,3%, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpannel, correspondientes al mes de octubre.
La segunda posición, a mucha distancia, sin embargo, es para Carrefour. Tras la adquisición de 43 establecimientos de Supercor a El Corte Inglés, la cadena que dirige Elodie Perthuisot ha alcanzado el 9,6%. Lidl es tercera con el 6,4% y Dia cuarta con el 3,8%.