
El Bierzo gana su primera batalla en su pugna con la DO Rueda. La Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el anuncio de la suspensión parcial de la autorización al uso de la uva godello en la Denominación de Origen Rueda.
De esta manera se suspende, hasta que se resuelvan los recursos planteados a la medida, la modificación del pliego de condiciones de la DO Rueda adoptada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) el pasado 23 de agosto.
Uno de esos recursos fue presentado el pasado mes de septiembre por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, quien aseguró que la decisión de Itacyl no se ajustaba a la normativa europea y nacional vigente reguladora de las denominaciones de origen.
En su resolución, el Itacyl sostiene que "el hecho de interponerse un recurso de alzada por parte del Consejo Regulador de la DO Bierzo pone de manifiesto la existencia de intereses contrapuestos entre operadores del sector vitivinícola de distintas zonas de producción, lo que determina la conveniencia de suspender parcialmente la ejecución del acto impugnado ante el eventual perjuicio que la inmediata ejecución de la resolución recurrida pudiera causar a los intereses de la entidad recurrente en lo relativo a la incorporación como secundaria de la variedad Godello, máxime si tenemos en cuenta el carácter estacional de la producción de uvas de vinificación y que la vendimia de la campaña 2024 ha finalizado".
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que también aprobó una moción institucional en contra de esta medida, se ha hecho eco de la resolución este miércoles en el pleno de la institución provincial, a la par que ha celebrado la decisión.
La aprobación de la utilización de esta variedad había provocado un auténtico terremoto en la DO Bierzo, cuyo Consejo Regulador calificaba como un "uso indebido".
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda han recordado que la decisión de la Junta de Castilla y León publicada hoy en el BOCyL es una suspensión temporal hasta que se resuelva el recurso de alzada. Por eso, habrá que esperar a que se cumplan todos los trámites legales que sean necesarios.
Asimismo, el órgano regulador asegura que "por supuesto, estamos seguros de que la resolución final se ajustará a derecho y tendrá en cuenta la realidad del sector vitivinícola y no así cuestiones de otra índole que nada tienen que ver con el mundo del vino".
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, se ha mostrado "satisfecho" con la suspensión parcial del uso de la uva godello en la DO Rueda, pero ha pedido "prudencia" al tratarse de una medida cautelar. En declaraciones a Europa Press, el responsable de los vinos bercianos ha explicado que la Junta les comunicó la decisión este martes, antes de hacerla pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
Con esta paralización se admite el recurso presentado en septiembre por la propia DO Bierzo, hecho que para Pérez da a entender que "están viendo que puede ser que hayan cometido algún error".
El dirigente de la DO Bierzo ha asegurado que "cuanto más arriba vaya este proceso administrativo", en referencia a las diferentes instancias ante las que pueden apelar, "más tenemos las de ganar". "El pliego de condiciones de una Denominación de Origen incluye un apartado que acredita el vínculo y la tradición de las variedades de uva dentro de cada marca de garantía", ha explicado.
Por último, ha recordado que en el pasado la Junta rechazó la inclusión de las variedades tempranillo y cabernet en la DO berciana "precisamente por no ser variedades tradicionales de la zona" y ha expresado su deseo de que en este caso se actúe de la misma manera.
"Estaba cantado"
Fuentes de Asaja León, la primera organización agraria que criticó abiertamente la decisión de la Junta favorable a Rueda, han mostrado su satisfacción por la suspensión y avanzan que todo apunta a que el Ejecutivo regional no autorizará finalmente el uso de la uva godello. "Estaba cantado y han buscado la fórmula para dar marcha atrás por el problema político que se ha generado. Rueda tendrá que aguantarse y recurrir si quiere seguir adelante en los tribunales, no que sea al revés", han señalado.
La Junta dispone de un plazo de tres meses desde la presentación del recurso para que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.