Retail - Consumo

El sector del 'retail' prevé un fuerte crecimiento del consumo este año

  • La tecnología y la sostenibilidad, claves para el futuro del sector en España

Soplan vientos a favor del sector retail. Después de un periodo marcado por la elevada inflación y la incertidumbre económica, los principales players de este segmento coinciden en que el consumo crecerá con ímpetu este ejercicio. Es una de las conclusiones del IV Foro Empresarial: Foro del Retail y el Gran Consumo, organizado por elEconomista.es, en el que participaron grandes compañías internacionales como L'Oréal, Primark, FNAC, Miravia, Deloitte, o la firma de servicios digitales Inetum y el grupo Econom Audiovisuales.

"Las variables macroeconómicas nos están acompañando, y de cara a fin de año las expectativas son buenas. Nosotros conseguimos cerrar el primer semestre en positivo y el pronóstico es que las buenas noticias impacten en la cesta de la compra de nuestros clientes y tengamos una buena campaña", explicó Domingo Guillén, director general de FNAC España, durante el encuentro.

Desde el gigante de la belleza L'Oréal también certificaron la buena marcha del consumo: "Ha sido un año histórico con crecimientos bastante significativos, especialmente en España, que es uno de los países de Europa que más está creciendo", apuntó Ana Jaureguizar, directora General de L'Oréal Consumer Products Division. La directiva recordó que el sector de la belleza tiene un gran potencial de crecimiento debido a que hay "mucha penetración que ganar, como el segmento masculino", y al "impacto que las redes sociales" tienen entre los consumidores.

Por su parte, Aitor Merino, director de las categorías de Moda y Hogar del marketplace Miravia, explicó que tras el fin de la pandemia del coronavirus el sector del ecommerce creció de forma muy acelerada para después centrarse en el consumo basado en la experiencia. Sin embargo, en los últimos meses la compra online ha vuelto a crecer con fuerza. "Se ha producido una vuelta al consumo digital, con una expansión del 16% España durante 2023, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

En este escenario de crecimiento, el experto destacó que se ha producido un cambio en el mix de categorías: las más aspiracionales están ganado peso en las ventas. De cara a las dos grandes fechas del consumo (Navidad y Black Friday) las previsiones también son positivas, como apuntó Manuel Muñoz, director Retail & Consumo de Inetum. "Con la inflación controlada y la mayor capacidad de renta disponible, auguramos una capacidad de compra bastante positivas para esas fechas". En la misma línea se pronunció Jaime Villanueva, director general de Economoc Audivisuales, que anticipó una "previsión magnifica para el futuro".

El precio, un factor clave

El precio es un factor clave en la estrategia de venta de las compañías, impactando en su competitividad, pero también en la percepción que los clientes tienen de la propia marca. En ese sentido, desde Primark, el gigante de la moda low cost, quisieron romper el estereotipo de que lo barato es sinónimo de mala calidad. "Existe el estigma de que el precio está relacionado con bajos valores, y esto no es así. No tiene nada que ver. Nosotros somos una marca inclusiva y para todos, tal y como refleja nuestro precio, y tenemos un producto comprometido con el medio ambiente. Hoy el precio juega un papel esencial", dijo Carlos Inácio, director general de Primark para España y Portugal.

En este sentido, desde Deloitte expusieron que no se puede analizar el precio de manera aislada, sino en equilibrio con el valor aportado, incluyendo elementos como la calidad, el servicio, la conveniencia; pero también la relación con la marca, los valores, la innovación, la durabilidad, etc. Según la firma de servicios profesionales, con la entrada en el mercado de competidores con precios bajos, es clave que las empresas mantengan la coherencia en su posicionamiento y conocer bien el terreno de campo de juego, cuáles son los clientes, las ventajas competitivas y tener la confianza suficiente para implantar una estrategia sostenible capaz de ofrecer un valor diferencial.

"No se puede tener un contexto regulatorio y una cadena de suministro determinada y pretender tener un precio como otras compañías que juegan a otra cosa. Lo relevantes es guardar una coherencia entre las ventajas competitivas que tiene cada empresa, el valor que ofrece y poner un precio acorde", dijo Elena Izquierdo, socia de Monitor Deloitte, experta en Retail & Consumer Products, en el encuentro organizado por el elEconomista.es. "No se trata de equiparar precios si no tienes las mismas ventajas que tus rivales a nivel de escala, acceso a materias primas, coste de cadena de suministro o marco legal; entre otros factores", añadió.

Por su parte, el responsable de Inetum también se refirió a la variable del precio. A su entender, hay que utilizar la tecnología para poder acercar el precio a las necesidades del consumidor. "Es básico recuperar inversiones que se han dejado atrás y trabajar en ese entorno", dijo Muñoz.

La sostenibilidad

En plena reactivación del consumo, la sostenibilidad y la tecnología se presentan como dos de los principales catalizadores del sector retail, donde los consumidores son cada vez más exigentes y están más digitalizados y conectados. En cuanto a la sostenibilidad, es una de las prioridades estratégicas de la multinacional textil Primark, cuyo compromiso para 2030 es que todos sus productos sean de origen más sostenible o reciclable, y que en 2027 incluyan un ecodiseño.

"Nuestro marco estratégico se asienta en tres pilares: planeta, producto y personas", dijo el director general de Primark para España y Portugal, quien destacó la importancia de que la regulación se adapte a las necesidades de cada mercado. "Necesitamos que lo que se decide en Europa esté conectado con la realidad del país para no jugar partidos en dos sitios diferentes y con otras reglas".

En cuanto a L'Oréal, la compañía cuenta con múltiples iniciativas enfocadas a reducir su huella en el medioambiente. Una de ellas es un marcador que mide el impacto de sus productos en toda la cadena de valor. El compromiso es que cada artículo que salga al mercado esté mejorado. Además, la firma también seha comprometido a aumentar el porcentaje de productos reciclables. "Tenemos que educar al consumidor español y transimitirle que estos productos son mejores para el medioambiente", apuntó Jaureguizar.

Por su parte, FNAC ofrece servicios de reparación y reacondicionamiento de productos, que "tienen una elevada demanda", y también cuenta con un sello de green store, que evalúa y verifica la sostenibilidad de la marca en su conjunto. Miravia, el marketplace de Alibaba, también apuesta por la sostenibilidad, y lo hace en el ámbito logístico, donde trabaja ampliando el número de puntos de entrega, lo que "permite tener un menor impacto en la propia logística tanto de ida como de vuelta". Además, también tienen centros logísticos que permiten agregar pedidos y limitar la huella de carbono que genera en el entorno.

La realidad aumentada

La tecnología ha transformado el sector retail de múltiples maneras, impactando en la forma en la que las empresas operan y en cómo los consumidores interactúan con las marcas. Además de la Inteligencia Artificial que se aplica en chatbots y asistentes virtuales para mejorar el servicio al cliente, los expertos pusieron en valor el potencial que tiene la realidad aumentada.

En esencia, se trata de herramientas que permiten a los usuarios visualizar productos en su entorno antes de comprarlos. "La realidad aumentada va a desempeñar un papel importante en el sector, ya que permite trasladar la experiencia del punto de venta hasta el sofá de casa", concluyó Jaime Villanueva, director General de Econocom Audiovisuales.

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