Retail - Consumo

Martín (Familia Martínez): "Mercadona supone el 85% de nuestro negocio; nos permite crecer e introducir innovaciones"

Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez. Archivos.

Raúl Martín lleva casi dos años como director general corporativo de Familia Martínez, el grupo de alimentación valenciano que integra las empresas Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, La Pila Food. La compañía trabaja como proveedor cárnico y de platos preparados de Mercadona y defiende que, de la mano de la cadena de supermercados que preside Juan Roig, no solo están logrando crecer en un mercado maduro, sino que además innovan. Martín es la mano derecha de Paco Martínez, el consejero delegado de la compañía, centrado en liderar la estrategia de futuro y crecimiento de las distintas firmas que integran el holding, que acaba de anunciar una inversión de 150 millones de euros.

¿Cómo han cerrado el último ejercicio?

Aunque desde 2019 tenemos una gobernanza conjunta, nuestras cuentas no consolidan. La marca Familia Martínez engloba a nuestras cuatro empresas: Embutidos Martínez, que hace la carne picada y el embutido de Mercadona; Platos Tradicionales, que hace quinta grama, como gratinados, lasañas y asados, y Cinco Tenedores, que hace asados tradicionales, y que trabajan también para Mercadona; y por último La Pila Food, una compañía que compramos en 2020 para entrar en un cliente más industrial y en foodservice con sus semielaborados y 'flautas'. Aproximadamente el 85% de nuestro negocio actualmente es con Mercadona. El año pasado facturamos 440 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% frente a los 380 millones del año anterior. El año pasado fue un buen año tras dos ejercicios consecutivos malos por la subida de costes.

¿Qué crecimientos prevén de cara al cierre del año?

Nuestra previsión es un crecimiento de en torno al 8% o el 10%. Mercadona lleva un buen año y nosotros vamos a crecer también. Queremos crecer de manera consciente y sensata. En esta línea va la inversión que acabamos de anunciar por valor de 150 millones en dos años. El grueso va destinado a la compra del 50% que no teníamos en Platos Tradicionales a Fleury Michon.

¿Cuántas fábricas tienen? ¿Tienen capacidad suficiente para abastecer a Mercadona o necesitan ampliar sus instalaciones?

Tenemos cinco actualmente centros de producción. Embutidos Martínez tiene dos plantas -una en Torrente y otra en Cheste-; Cinco Tenedores está en Torrente; Platos Tradicionales está en Buñol y La Pila en Loeches, en Madrid. En la inversión que está prevista vamos a hacer una ampliación en Buñol, en la planta de Platos Tradicionales, para reforzar su crecimiento. Estamos haciendo 700.000 gratinados por semana, es una categoría que va muy bien. Y la parte de asados, como los pollos, también.

"Vamos a invertir 150 millones en los próximos dos años y aumentar nuestra capacidad de producción ampliando las fábricas"

¿No les preocupa tener una dependencia tan alta de Mercadona?

Nosotros tenemos dos líneas de negocio distintas. Por un lado, una parte de gran volumen, que vendemos en Mercadona y luego decidimos diversificar con La Pila, y entrar también en el semielaborado, que nos daba también capilaridad en otros retailers. Estamos contentos con esta situación.

Pero su crecimiento depende de Mercadona….

La cuota de Mercadona está en un 26,8% y uno de cada tres hogares hace la compra allí, lo que es inédito a nivel mundial. Estamos en niveles de crecimiento importantes y confiamos en seguir así. Incluso en los mercado más maduros, tenemos un crecimiento moderado. Dependiendo de la categoría crecemos entre un 5 y un 12%. Tenemos una relación de confianza con Mercadona desde hace muchos años, desde el principio. Nos hacen mejores. Hay muy buena relación. Estar en Mercadona nos permite crecer e innovar. Una de cada tres innovaciones llegan al mercado, pero al cabo de un año el 80% se cae.

En la industria son habituales muchas veces las críticas a las grandes cadenas de supermercados, como Mercadona, por frenar la innovación. ¿Cree que es posible innovar dentro de esta cadena?

Absolutamente. Con Mercadona es posible coinnovar. Hemos lanzado con ellos productos totalmente revolucionarios y diferenciales, creando nuevas referencias y nichos de mercado. A nosotros el feedback del cliente nos llega en muy poco tiempo y nos permite analizarlo y trabajar en lo que el consumidor quiere. Es un modelo de mejora continua. El producto que está allí es porque funciona y el consumidor lo quiere.

¿Se plantean crecer fuera de España?

Nosotros producimos 90 millones de kilos al año y la mayoría es producto fresco, por lo que su vida útil es limitada. Y con la quinta gama pasa algo también parecido, con lo que es muy difícil exportar. Aunque es verdad que con La Pila vendemos ya algo fuera de España, nuestro objetivo principal para los próximos años es consolidar la expansión que hemos hecho. Queremos además abrir también un nuevo centro logístico para Embutidos Martínez y estamos buscando ahora ubicación. La idea es ser más eficiente en la compra de la materia prima.

"Ocho de cada diez innovaciones fracasan al cabo de un año; con Mercadona nosotros lo hacemos de la mano del consumidor"

¿Cree que hemos tocado techo ya con la subida de los precios y que empezarán a bajar?

Tanto la industria como los distribuidores hemos sido injustamente tratados con este tema. Ha habido una subida de costes muy importante, con subidas increíbles por ejemplo en electricidad o gas, y se ha hecho un esfuerzo conjunto para no trasladarlo por completo al consumidor. Yo veo complicado que haya bajadas, pero sí que se va a regularizar. Mercadona está haciendo un esfuerzo y ha hecho bajadas. Nuestro objetivo es vender el mejor producto al precio más bajo. Yo creo que los precios se estabilizarán, pero no bajarán.

¿Hay planes de salir a bolsa o dar entrada a un socio?

Nuestra empresa es cien por cien familiar. Ahora está al frente la segunda generación y se ha apostado también por una profesionalización, pero está funcionando muy bien y no contemplamos la entrada de nadie. No está previsto incorporar a ningún socio en el capital de la compañía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky