
El Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han remitido a la dirección de la empresa Bimbo un propuesta institucional a través de la que plantean crear un grupo de trabajo formado por las tres administraciones y la industria con el fin de frenar el cierre de la planta de Valladolid y mantener el empleo actual, unas 166 personas.
El documento remitido a la empresa está firmado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María González Corral, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quienes insisten en su "rotundo rechazo" a la decisión de cierre así, como posibles líneas en las que trabajar a través de este grupo, informa Ep.
Las instituciones proponen que la empresa reconsidere diferentes opciones para aumentar la producción la planta vallisoletana, para lo que las administraciones se comprometen a estudiar diferentes líneas de apoyo disponibles para inversión y financiación para impulsar la actividad industrial.
En segundo lugar, abogan por trabajar en la identificación de posibles soluciones industriales en forma de inversores que puedan continuar con la actividad industrial de la planta con el nivel de empleo actual.
Ministerio, Junta y Ayuntamiento también han propuesto que se trabaje para identificar posibles compradores de la planta productiva para actividades afines a las que realiza la fábrica del Grupo Bimbo en la actualidad, con la garantía el empleo actual, además de garantizar que estudiarán cualquier otra solución industrial que mantenga la actividad.
Por último, los firmantes del documento reclaman que, mientras se buscan estas soluciones, la actividad de la planta debe seguir vigente, "si bien en el curso de la negociación de un acuerdo industrial, los trabajadores y la empresa pueden llegar a los acuerdos laborales que deseen".
"Para el trabajo de identificación y búsqueda de soluciones industriales, las Administraciones firmantes pondrán sus estructuras y medios a disposición de los fines fijados en este acuerdo", ha concluido el documento.
Rechazo de Mañueco
Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "oposición frontal" al anunciado cierre de la planta de Bimbo en Valladolid y ha hecho especial hincapié en que el rechazo institucional unánime a este cierre ha obligado a la empresa a negociar. "Creo que esa postura que hemos tenido de unidad institucional ha obligado a la empresa a sentarse a negociar, que también hay que ponerlo en valor", ha afirmado en concreto.
"Nos oponemos totalmente a este cierre, no entendemos la postura ni la posición de la empresa", ha insistido el jefe del Ejecutivo que ha trasladado todo su apoyo a los trabajadores y ha apostado por una solución que permita mantener el empleo en la planta vallisoletana.
En este sentido, se ha comprometido a seguir negociando "con la empresa actual" en el seno de la Fundación Anclaje en la búsqueda de una solución que permita mantener el empleo. "De cara al futuro vamos a ver qué es lo que ocurre", ha añadido.
Fernández Mañueco ha recordado que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha fijado posición en nombre de todos en contra del cierre de la fábrica de Bimbo y ha reiterado que todas las instituciones están tanto con el regidor como con los trabajadores.