
La sección sindical UGT FICA ha subrayado en un comunicado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que supondría el cierre de Bimbo en Valladolid y ha exigido a la compañía "un cambio en la estrategia de distribución" para frenar "la sangría de pérdida de empleos y derechos". De lo contrario, advierte de la posibilidad de emprender "medidas legales".
En el comunicado, la federación ha criticado las últimas decisiones adoptadas por la empresa y ha reiterado su oposición "sin paliativos" al anuncio realizado por la Dirección del Grupo Bimbo Donuts Iberia de proceder al cierre "sorpresivo" de la planta de Valladolid.
En este sentido, han reclamado conocer el "plan industrial" que aplica la compañía y que, en su opinión, lleva a las plantillas a un clima de incertidumbre desconocido en el Grupo dado que la información sobre el mismo es inexistente.
Según señala UGT FICA, la compañía está en "un peligroso punto de no retorno" porque interpretan que ha apostado por "un cambio en el modelo de distribución que venía aplicándose en el Grupo y que se concreta en la distribución de los productos a grandes clientes a través de plataformas en detrimento de las rutas tradicionales", lo que consideran que genera "pérdidas cuantiosas" en las retribuciones de las personas trabajadoras del área comercial.
Este cambio de modelo, que recuerdan que UGT FICA ha denunciado "desde hace meses", es "el origen no solo de la pérdida de salario del personal del área comercial sino también en la extinción de varios centenares de contratos y en el recorte de pedidos registrado en las rutas tradicionales".
Así, han recordado que "hace unos pocos meses, y tras una importante reducción de personal del área comercial", se procedió al cierre de las plantas de Paracuellos (Madrid) y El Vergel (Alicante), a las que se une ahora el anuncio del cierre de la planta de Valladolid.
Estos cierres suponen "una reducción de casi 600 empleos de fábrica" en este 2024, al que habría que sumar el excedente producido en venta, que sitúan "en torno a 500 trabajadores", todo ello vinculado a un modelo de distribución que ven como "erróneo e inadecuado".
Por todo ello, UGT FICA advierte que, de no adoptar medidas para que "cese la sangría de pérdida de empleos y de derechos", pondrá en marcha "medidas legales" que estime "necesarias" para "defender las condiciones laborales y los derechos de las personas trabajadoras de Bimbo Donuts Iberia".
Protesta de los trabajadores
Por otro lado, este martes varias decenas de trabajadores de Bimbo en Valladolid se ha concentrado frente a las Cortes de Castilla y León para pedir a las administraciones autonómica, local y estatal que "estén de la mano" para "mantener" la planta en la capital, la cual es "viable".
Además de los trabajadores, a la concentración han acudido el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, y a mostrar su apoyo a los trabajadores han acudido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; la titular de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, además del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, o el procurador Francisco Igea.
En este contexto, y tras charlas con algunas de las autoridades mencionadas, el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, ha advertido de que se está viviendo una situación "muy difícil", el cierre de una planta "de manera rápida, sin apenas preaviso justificado ni soluciones".