Retail - Consumo

El Corte Inglés rompe la tendencia a la baja y crea 3.350 empleos en dos años

  • Coincide con el crecimiento en ventas y resultados
  • El año pasado realizó 1,6 millones de horas de formación
Una empleada de El Corte Inglés

El Corte Inglés vuelve a convertirse en uno de los grandes motores del empleo en el comercio español. La empresa que preside Marta Álvarez encadena ya dos años consecutivos incrementando su plantilla media con la creación entre 2022 y 2023 de un total de 3.350 nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con el último informe anual publicado por el grupo, tan solo en el último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero, se crearon de media 1.853 empleos.

El crecimiento de la plantilla al cierre del año es algo menor, pero hay que tener en cuenta que debido a las fiestas de Navidad y la campaña de rebajas de invierno hay un efecto distorsionador debido a que en ese momento hay un gran número de contrataciones temporales, por lo que resulta más adecuada medir la plantilla media en el ejercicio. La creación de empleo es, además, muy significativa porque se trata de un cambio claro de tendencia, después de que El Corte Inglés llevara a cabo entre 2017 y 2021 un recorte de 11.350 trabajadores, pasando de los 81.280 con los que contaba al inicio del periodo a 69.930 al final del mismo y tras las desinversiones y los planes de ajuste llevados a cabo.

Planes de ajuste

En 2021, la compañía completó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que afectó finalmente a 3.292 empleados, que se adhirieron de forma voluntaria a las condiciones que ofreció entonces el grupo, con indemnizaciones de 33 días por año trabajado. De igual modo, el año pasado la empresa de grandes almacenes llevó a cabo un plan de reordenación que afectó a un total de 2.324 trabajadores de los servicios administrativos centrales, regionales y de soporte a tienda, que en su mayor parte fueron reubicados, aunque hubo 590 mayores de 59 años que se acogieron a un plan de bajas incentivadas.

El cambio ahora de tendencia en el grupo y la creación de empleo va a acompañada de una significativa mejora de las cuentas de la compañía. Y es que El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-2024 los mejores resultados ordinarios desde 2009 -han sido 359 millones de euros, un 73,7% más- con crecimientos en las principales áreas de actividad. El resultado neto ha sido de 480 millones de euros, pero no es comparable al del año anterior debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mútua.

La compañía ha obtenido en el ejercicio, cerrado a 29 de febrero de 2024, un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. La mayor parte de este volumen de negocio se corresponde con la división de retail, con 12.845 millones de euros, un 3,8% más sobre 2022-2023. La evolución positiva de las distintas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar asimismo el ebitda (resultado bruto operativo) hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que en el ejercicio anterior.

1,6 millones de horas de formación

Más allá del crecimiento de la plantilla media de la empresa en los últimos dos años, El Corte Inglés destaca tambien el esfuerzo que realiza en la retención del talento y la formación de la plantilla. Así, según explica en el informe financiero del último ejercicio, "centramos nuestros esfuerzos en el desarrollo profesional de nuestros empleados destinando recursos para la capitación de diferentes colectivos y equipos que conforman la plantilla". Para ello, la empresa cuenta con un extenso catálogo formativo de más de 1.100 cursos diferentes.

"Como resultado de ese compromiso, hemos llevado a cabo una importante actividad formativa durante el ejercicio, que ha alcanzado la cifra de 1,68 millones de horas importidas, lo que representa un incremento del 22,6% en comparación con el año anterior". Además, se ha impulsado también la incorporación de talento externo y durante el año, "hemos dedicado esfuerzos significativos al fortalecimiento de nuestra marca empleadora, centrándonos en destacar a El Corte Inglés como un empleador de referencia".

La empresa asegura que ha estado presente en 112 eventos de empleo y prácticas académicas a nivel nacional, participando como patrocinadores, expositores y ponentes. Igualmente, según dice, "hemos llevado a cabo ponencias informativas en escuelas de negocio, universidades y otros centros académicos, con el propósito de informar a estudiantes y profesionales sobre las posibilidades de prácticas y empleo en nuestra organización". La compañía cuenta con múltiples fuentes de selección, entre escuelas de negocio, universidades y portales de empleo profesionales, además del suyo propio".

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