Retail - Consumo

Ale-Hop, la cadena de tiendas de la vaca, invertirá 120 millones en un macrocentro logístico

Una tienda de la cadena Ale-Hop con su popular vaca de imagen.
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Después de extender sus tiendas Ale-Hop con una vaca como imagen corporativa a sus puertas por toda España, Grimalt Patrimonial, el grupo de la familia propietaria de la cadena de artículos de regalo y bazar prevé dar un nuevo salto. Para hacerlo realidad la empresa prevé crear un nuevo complejo corporativo que supondrá una inversión de 120 millones de euros y generar un millar de empleos.

La empresa ha presentado sus planes después de firmar un acuerdo de intenciones con la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Bellreguard y Gandía, en la comarca valenciana de La Safor, donde ya está ubicado, para desarrollar las nuevas instalaciones. Una iniciativa bautizada como Activa Safor y que para su tramitación será declarado como Proyecto de Interés Autonómico por el Consell para intentar agilizar sus plazos y licencias.

El acuerdo de intenciones suscrito ha sido firmado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto; la alcaldesa de Bellreguard, Cristina Mateu; y el presidente de Grimalt Patrimonial (Ale-Hop), Vicente Grimalt.

El proyecto contempla desarrollar un complejo con 325.000 metros cuadrados de suelo, fundamentalmente para una nueva plataforma logística, pero también para oficinas y un centro de I+D+i para la actividad comercial del grupo, que ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Desarrollo en dos fases

Para ello, las administraciones tendrá que lleva a cabo la clasificación como urbanizable de 17 hectáreas ubicadas en el término municipal de Gandía, además adaptar y completar la ordenación de 10 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizado en Bellreguard, así como de dos bolsas de suelo urbano contiguas a los actuales almacenes y oficinas del grupo.

Una vez tramitada, se llevarán a cabo las obras de urbanización de ambos suelos y a su edificación en dos fases, con una inversión de 60 de millones en cada una. Las futuras instalaciones estarán preparadas para poder dar empleo de manera directa a 1.000 personas.

El complejo debe ser el pulmón para garantizar el crecimiento internacional de la cadena, que en los últimos años ha iniciado su salto internacional buscando países con un fuerte peso turístico como en el caso de España, como Portugal, Croacia e Italia.

Expansión en Europa

Clave Dénia, la empresa que gestiona la marca y las tiendas de productos originales y de regalo Ale-Hop, incrementó su cifra de negocio un 31,18 % el año pasado, hasta alcanzar los 224 millones de euros. Un volumen que le permite recuperar y batir las cifras prepandemia, después de que el fuerte parón del turismo afectase a una compañía que tiene en este mercado sus principales clientes por la ubicación de sus puntos de venta.

El fuerte crecimiento permitió a la compañía familiar alicantina mejorar notablemente su rentabilidad, al ganar 41 millones de euros, un 44% más que en 2022.

Este año prevé la finalización de otro centro logístico en Oliva (Valencia), con el que aumentará la superficie logística total hasta los 50.000 m2.

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