
Las salidas de aceite de oliva en España durante el mes de junio ascienden a 93.350 toneladas, según los datos publicados hoy por el IECA. Un dato que Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, considera positivo con el nivel de precios actual y que sigue confirmando que la demanda se sostiene. Las salidas acumuladas en esta campaña de comercialización, que comenzó el 1 de octubre de 2023, ascienden ya a 871.220 toneladas. Más aceite del producido en la pasada cosecha, que el Ministerio de Agricultura fija en 851.430 toneladas. Se está tirando ya del enlace de la cosecha 22/23 ( 248.240 toneladas) y de la importación para cuadrar entradas y salidas. La próxima campaña comienza el 1 de octubre, y no entrará aceite nuevo al mercado en volúmenes importantes hasta noviembre. Hasta entonces quedan 415.022,81 toneladas. Muy justo, pero suficiente para garantizar el abastecimiento.
¿Quién tiene en sus manos el aceite aún disponible? Las existencias en almazaras se sitúan en 251.521,15 toneladas, los envasadores tienen 162.178,61, y en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero apenas si hay almacenadas 1.322,75.
Este año el enlace va a estar ya casi con total seguridad por debajo de las 200.000 toneladas, y una parte importante se consumirá en octubre. Un dato a tener en cuenta de cara a los precios a futuro, pues aún cuando se confirmen las predicciones de una cosecha media alta tendrá que servir para abastecer al mercado todo el año, sólo con la pequeña ayuda de las importaciones. Túnez es el principal aportador gracias a los acuerdos firmados con la UE tras la Primavera Árabe.
Según los últimos datos del sistema Poolred -una de las referencias del sector- a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, del 1 al 7 de julio, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,453 euros/kilo, (unos 60 céntimos más barato que un mes antes) , el virgen cotizaba a 6,902 (-50 céntimos) y el lampante de 6,622 (-40 céntimos).
Se trata de datos de junio y en origen, por lo que no reflejan la repercusión que pueda tener para el consumidor la bajada del IVA al 0% iniciada el 1 de julio.
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