Retail - Consumo

La neerlandesa Goodlife Foods compra Audens, fabricante de croquetas de Mercadona

  • La compañía basada en Granollers (Barcelona), propiedad de la familia Sala, buscaba inversores desde hace tres años
  • Está focalizada en la elaboración de croquetas, empanadillas y canelones
  • Tiene cuatro plantas en Cataluña, una en Castilla y León y otra en Portugal 
Croquetas elaboradas por Audens Food. EE
Barcelonaicon-related

Después de tres años en busca de inversores, el grupo de alimentación de productos congelados Audens tiene nuevo dueño. La compañía con sede en Granollers (Barcelona) ha cerrado la entrada de la compañía neerlandesa Goodlife Foods, controlada por el fondo de inversión IK Partners.

La empresa catalana, propiedad hasta ahora de la familia Sala, lanzó el proceso de venta en 2021 y tras varios años en los que las subidas de costes, los tipos de interés y la inflación afectaron la búsqueda logra al fin encontrar al comprador que buscaban. Según las fuentes consultadas, la transacción se habría cerrado por un importe superior a los 100 millones de euros, algo que la organización declina comentar.

En los últimos ejercicios, Audens logró incrementar sus ventas desde los 125,1 millones de 2021 hasta los 158,5 millones de 2022 (el último ejercicio con las cuentas depositadas). Sin embargo, lo hizo con escasas rentabilidades: en 2021 perdió 322.000 euros frente al 1,02 millones que ganó en 2022. Según publicó Alimarket hace un mes, su ambición es alcanzar los 200 millones en ventas para esta campaña gracias al crecimiento de la industria de los precocinados congelados.

La firma tenía más de 20 millones de deuda con las entidades financieras.

Audens es el mayor fabricante español de croquetas, canelones y empanadillas y suma 800 trabajadores. Alrededor del 40% de sus ventas se producen para Mercadona del que, aunque no es interproveedor –la cadena eliminó esta figura- si es uno de sus principales surtidores. También trabajan tanto para La Sirena como directamente para restaurantes y bares, principalmente en la Península Ibérica

Goodlife, por su parte, es uno de los líderes europeos en la fabricación de precocinados congelados, como rollitos de primavera, hamburguesas y otro tipo de snacks, que vende tanto a restaurantes como a supermercados. Con más de 700 empleados, concentra su presencia en el norte de Europa y tiene seis fábricas entre Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

Con la operación, el consejero delegado de la firma catalana, David Sala, pasará a ser director no ejecutivo de Goodlife Foods y se mantendrá como asesor de Audens. Carles Bosch será nombrado director general de todo el grupo Audens y se encargará de la gestión del negocio en la Península Ibérica.

La historia reciente de Audens

El grupo nació en 2010 al fusionarse la compañía catalana Prielá y la zamorana Frinca. Así, el capital estaba controlado hasta el momento por la familia Sala, pero también está presente la saga Sánchez Lafuente. La empresa cuenta con cuatro centros productivos en Cataluña (Granollers, Balsareny, Parets del Vallés y Sant Fruitós del Bages), otro en Castilla y León (Roales del Pan) y otro en Lisboa.

La presencia en Portugal se remonta a 2018, cuando adquirió Eurozen, una empresa lusa especializada en la fabricación y comercialización de productos congelados típicos de la gastronomía del país, como son los pastelitos de Belén.

Cuatro años después, el fondo de inversión Corpfin estuvo a punto de quedarse con una participación minoritaria, informó Expansión, pero la operación finalmente no se llevó a cabo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud