Retail - Consumo

Temu triplica su tamaño en solo dos años y Bruselas la pone bajo vigilancia

  • La UE incluye al marketplace chino entre las plataformas sujetas a reglas digitales estrictas 
  • La firma asiática quintuplica la rentabilidad de Amazon, con un 24% de margen de beneficio en el último año
Aplicación de Temu

Temu, el marketplace chino con sedes en Boston y Dublín, ha triplicado su tamaño en tan solo dos años, despertando todas las alertas en Bruselas, que ha aumentado su vigilancia sobre la empresa. La marca de la compañía china PDD Holdings alcanzó en el último años ingresos de 32.300 millones de euros, lo que supone el triple respecto a los 11.900 millones obtenidos hace dos años. Ante el aumento de consumidores y ventas, la UE ha designado a la marca como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP, por sus siglas en ingles), con lo que será sometida a las reglas digitales más estrictas.

La Ley de Servicio Digital de la Unión Europea (DSA) clasifica a los motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios al mes en la UE como VLOP. Temu, tras comunicar a la Comisión Europea que ha sobrepasado el umbral definido de clientes entre los países comunitarios, tendrá así cuatro meses después de ser notificada su inclusión en el sistema de control para cumplir con la nueva Ley. Entre las medidas de la regulación, la filial de PDD Holdings deberá, según recoge la normativa comunitaria, "evaluar y mitigar" debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios, incluida la cotización y venta de productos falsificados, inseguros o ilegales o que infrinjan los derechos de propiedad intelectual, y "notificarlos a la Comisión" para iniciar su supervisión.

Temu asegura no tener ningún temor y asevera que "estamos plenamente comprometidos a cumplir con las normas y regulaciones establecidas por la DSA para garantizar la seguridad, la transparencia y la protección de nuestros usuarios dentro de la UE".

Ascenso meteórico

La compañía shanghainesa, aunque todavía alejada, empieza a acercase a sus grandes competidores Amazon y Alibaba. El negocio fundado por Huang Zheng, pasó de registrar unos ingresos de 18.500 millones en 2022 a incrementar en un 75% su facturación en la pasada campaña, con más de 32.000 millones. Su principal competidora, Alibaba, obtuvo en 2023 casi los mismos ingresos que el año anterior, pero la diferencia con Temu se redujo en 20.000 millones. Además, la firma registra en el anterior ejercicio un índice de rentabilidad del 24%, y deja rezagado tanto a Amazon, que tiene un margen del 5,1% como a su rival asiático que, a pesar de aportar un buen dato, manifiesta un 8,5%.

El rédito de la firma con sede en Boston es inalcanzable para el resto de las compañías del sector. No obstante, la corporativa estadounidense Amazon no es todavía una realidad asequible para la firma china. Y es que la plataforma de Jeff Bezos facturó más de 530.000 millones en el último año.

Temu ha experimentado un crecimiento vertiginoso al especializarse en la venta de productos a precios muy bajos, con artículos por debajo incluso de 40 céntimos. En la página web de la filial de PDD Holdings se pueden encontrar mochilas por menos de cuatro euros; auriculares inalámbricos con un precio inferior a los cinco euros y abrigos por solo 14 euros. La firma china llega a ofrecer descuentos de hasta el 96% en la campaña de rebajas. Aunque las cifras de Shein, especializada también en la venta a bajo coste, no son públicas, se calcula que facturó el año pasado unos 24.000 millones, por lo que Temu le habría dado también el sorpasso. Su fuerte crecimiento le ha permitido posicionarse como el tercer gigante de venta online a nivel mundial y lejos de frenarse, según el consenso de analistas que recoge FactSet, se espera que la entidad facture más de 90.000 millones en 2027.

Estructura societaria

Singapur o las Islas Vírgenes Británicas son paraísos fiscales donde, en ocasiones, las firmas empresariales chinas habitúan a establecer sus conglomerados societarios con el fin de eludir cualquier tipo de tributación. PDD Holdings no iba a ser menos. Sin embargo, a pesar de ubicar su matriz en las Islas Caimán, la compañía expone en sus cuentas anuales que desde allí no realiza operaciones directamente.

El grupo, que cuenta con seis filiales en la República Popular China, posee además dos delegaciones en Hong Kong, una en Singapur, otra en Dublín (Irlanda), y una última en Delaware (Estados Unidos). En su informe más reciente, la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network en inglés) asegura que las entidades multinacionales eludieron solo en 2021 un total de 312.000 millones de dólares (unos 284.000 millones de euros al cambio actual) por las transferencias de beneficios a territorios de nula o escasa tributación. El empleo de sociedades en países europeos con ventajas fiscales, como Irlanda, Chipre, o Estonia, por las empresas chinas supone un auténtico agujero en las arcas de la Unión Europea.

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