Retail - Consumo

El dueño de Cortefiel crece un 6,5% e ingresa 1.288 millones de euros en 2023

El grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel o Springfield, prepara desde hace meses su salida a bolsa.

El grupo textil español Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, cerró el pasado ejercicio fiscal con un alza del 6,5% en sus ingresos, que alcanzaron los 1.288 millones de euros, así como un resultado operativo de 313,3 millones de euros, un 9,8% más.

La compañía, que lleva tiempo estudiando su posible salida a bolsa con una valoración de en torno a los 2.300 millones, prosigue con su proyecto tras haber contactado en marzo con entidades como Societe Generale, BBVA, Credit Agricole y CaixaBank, que se suman al acuerdo sindicado con BNP Paribas y Citigroup y Rothschild como asesor financiero.

Los buenos resultados de 2023 avalarían sus previsiones tras haber aumentado en nuestro país su cuota de mercado hasta el 7,1% en las especialidades de moda en las que opera. Asimismo, el grupo destaca en su presentación de resultados el buen comportamiento de unas ventas online que ascendieron hasta los 187,7 millones de euros, un 8,9% más que en 2022.

Las nuevas marcas propias de Tendam y las de terceros facturaron por su parte 79 millones de euros y fueron responsables del 27% del crecimiento. En este sentido, el segmento de marcas de moda para adultos (Cortefiel y Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove y OOTO) fue el de mayor crecimiento, con una mejora del 9,6% en unos ingresos que ascendieron a 342,1 millones de euros. El segmento especialista (Women'secret, Dash and Stars y HI&BYE) aumentó sus ventas en un 7,8%, hasta los 393,7 millones, y el joven-adulto (Springfield, High Spirits y Springfield Kids) creció un 4,7 % hasta 447,8 millones. Por último, el segmento outlet, que incluye la marca propia Milano, se mantuvo estable, con un 0,2%.

Por regiones, las ventas del grupo crecieron en todas las áreas geográficas, destacando especialmente México (23,9%), uno de los mercados con mayor potencial de mejora, así como España y Portugal, con un 6, % y 7%, respectivamente.

El ebitda recurrente alcanzó 313,3 millones de euros, un 9,8% más que un año antes, y el margen bruto el 62,5%, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales. Al cierre del ejercicio 2023, la deuda financiera neta era de 300,5 millones de euros, lo que supone una ratio de apalancamiento financiero de 1,58. La deuda neta, a su vez, se situó en 611,8 millones de euros, 48,5 menos que al cierre de 2022.

Previsiones para 2024

En cuanto al ejercicio 2024, Tendam indica que ha arrancado positivamente con unos sólidos resultados que demuestran el continuo dinamismo del negocio, ya que los ingresos a superficie comparable crecieron un 6% y los ingresos en línea un 15,1 % con respecto al primer trimestre de 2023.

La compañía espera que, durante el primer trimestre de 2024 el ebitda recurrente y el recurrente pre-NIIF16 (normas internacionales de contabilidad) crezcan entre un 8,5% y un 10,4% y entre un 18,9% y un 23,5%, respectivamente, frente al primer trimestre del ejercicio 2023.

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