Retail - Consumo

McDonalds pierde el monopolio del 'Big Mac': la Justicia europea da luz verde a que cualquier cadena pueda venderlos

Foto: EP.

El Tribunal General de la UE (en primera instancia del TJUE) ha revocado el derecho de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald's a utilizar en exclusiva la marca 'Big Mac' por no demostrar su uso efectivo en la Unión durante un período ininterrumpido de cinco años respecto de determinados productos y servicios.

Esta sentencia es el resultado de un litigio que se remonta a 2017, cuando la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's presentó una solicitud de caducidad de la marca, que fue registrada a favor de McDonald's en 1996, con respecto a determinados productos y servicios.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estimó parcialmente esa solicitud en 2019 pero confirmó la protección otorgada a McDonald's por la marca 'Big Mac', en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo.

Además, avaló su asociación con los servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar.

No es sinónimo de los restaurantes de McDonalds

Sin embargo, en su fallo de este miércoles, el Tribunal General anula y modifica parcialmente la resolución de la EUIPO y limita aún más la protección otorgada a McDonald's por la marca 'Big Mac', ya que considera que McDonald's no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo, en concreto, en lo que se refiere a productos como sándwiches de pollo, platos a base de productos de aves y rechaza entender 'Big Mac' como sinónimo de los propios servicios y restaurantes de la cadena estadounidense.

De este modo, McDonald's pierde sus derechos exclusivos sobre la marca 'Big Mac', lo que permitirá a otras cadenas y compañías hacer uso de esta denominación para designar sus productos en el territorio de la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud