Retail - Consumo

Inditex frena el crecimiento de sus ventas a un solo dígito pero mejora sus márgenes

  • El beneficio neto aumenta un 10,8%, hasta 1.294 millones
  • Completa la reapertura de 48 tiendas en Ucrania
  • Belén Romana entrará en el consejo de administración

Inditex frena el crecimiento de sus ventas y encadena ya tres trimestres con un aumentos de la facturación a un solo dígito. En los tres primeros meses del ejercicio, las ventas de la compañía textil aumentaron en concreto, un 7,1%, hasta los 8.150 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas pero al nivel más bajo desde el fin de la pandemia. En el primer trimestre de 2023 las ventas subieron, de hecho, un 13%.

A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas ha sido, sin embargo, de un 10,6%. Inditex admite, de hecho, quue espera que, a los tipos de cambio actuales, el impacto de las divisas sobre sus ventas será este año de un 2%. No obstante, se está produciendo a pesar de ello una mejora continua de la rentabilidad. El margen bruto creció así un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros, y se situó en el 60,6%, lo que supone 13 puntos básicos más respecto al primer trimestre de 2023.

Inditex destaca que "todas las líneas de gasto han evolucionado de forma muy favorable". Los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas y el resultado operativo (ebitda) aumentó un 8%, hasta los 2.370 millones de euros. El beneficio neto creció un 10,8% hasta los 1.294 millones de euros.

La empresa que dirige Óscar García Maceiras destaca asimismo que "las colecciones de primavera/verano siguen teniendo muy buena acogida por parte de nuestros clientes" y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Crecimiento

Inditex, que tiene presencia en 214 mercados, recuerda que cuenta "con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento". En este sentido, sus previsiones apuntan a un aumento del espacio bruto anual entre 2024 y 2026 de alrededor del 5%. El grupo espera así una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.

Inditex ha anunciado, por otro lado, que el pasado 3 de abril reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba así en total 5.698 tiendas.

El consejo de administración de la empresa propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados de 2022 que estará dividido en dos pagos iguales de 0,77 euros por acción. El primero se abonó el pasado 2 de mayo, mientras que el segundo se realizará el próximo día 4 de noviembre.

Cambios en el consejo

Inditex ha anunciado, por último, varios cambios en el consejo de administración. La consejera Anne Lange dejará su puesto al concluir el mandado el próximo 14 de julio y el consejo propondrá el nombramiento de Belén Romana como consejera independiente. Romana, consejera actualmente del Santander, fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía, así como consejera del Banco de España y de la CNMV. También ocupó el cargo de consejera del Instituto de Crédito Oficial y de otras entidades .

Asimismo, Flora Pérez Marcote, la esposa de Amancio Ortega, será nombrado consejera dominical, después de haber estado representando en el consejo de Inditex a Pontegadea, la sociedad patrimonial del empresario gallego. Su mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud