
El presidente de Mercadona, Juan Roig, volvió a reivindicar la figura del empresario, aunque en esta ocasión como presidente de honor de la Escuela de Empresarios EDEM, el centro de formación que forma parte del polo Marina de Empresas en Valencia. En sus palabras en la clausura de la graduación del último curso aprovechó para hacer un llamamiento a la unión de empresarios y directivos.
"Un empresario aislado está en desventaja, somos más fuertes en grupo. Somos una tribu y tenemos que continuar siéndolo", aseguró el presidente de Mercadona ante alrededor de 1.500 personas que asistieron al acto celebrada esta tarde en el Palacio de Congresos de Valencia.
El empresario valenciano volvió a insistir en algunas de las ideas que repite en sus intervenciones en público, fundamentalmente en defensa del papel del empresariado. "Somos los que tiramos del carro y movemos la rueda de la economía", recordó y se preguntó "¿qué sería un país sin directivos, sin empresarios y sin empresas?".
Ante los nuevos graduados, les recordó que "los empresarios y los directivos tomamos decisiones valientes, impopulares y molestas en un entorno empresarial complicado".
También insistió en la necesidad de que las empresas generen beneficios y que estos redundan en la sociedad. "Tenemos que estar muy orgullosos de ganar dinero y decirlo en alto", subrayó.
En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, por facilitar la nueva ampliación de Marina de Empresas y lo que definió como "una auténtica fábrica de empresarios". En el caso de Catalá, aseguró que "ha hecho lo que nos gusta a los empresarios, que no nos pongan palos en las ruedas".
Los participantes
En la Graduación Executive de EDEM 2024 participaron 154 alumnos, provenientes de los programas 15x15, Advanced Management Program (AMP), Executive MBA y EMBA con especialización de EDEM. La exministra Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec y presidenta de Mediaset España, ha ejercido de madrina de la promoción.
Hortensia Roig, presidenta de EDEM, ha destacado que "la educación no sólo debe seguir el ritmo del mundo actual, sino también liderar el camino hacia el futuro. En un entorno global que no da tregua, donde la permacrisis es la norma, EDEM destaca por ser una institución muy pegada a las necesidades del mundo real que proporciona a los alumnos, directivos y empresarios las herramientas necesarias para navegar en la incertidumbre. Además, junto con Lanzadera y Angels formamos parte de Marina de Empresas, una comunidad que aborda los retos conjuntamente y fomenta el crecimiento colectivo".
Por su parte, Cristina Garmendia ha abordado las implicaciones que ser CEO tiene hoy en día en un contexto de automatización del mercado laboral, las dimensiones que configuran la función directiva, y el impacto de la inteligencia artificial en el liderazgo empresarial. "Cuando pensemos en el futuro de nuestro empleo, hemos de pensar no tanto en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos y en cómo nos preparamos para lo que aún no hacemos, pero tendremos que hacer", señaló.
Relacionados
- Juan Roig cobra un millón de euros más de sueldo en 2023, hasta 12 millones, y recibe un 25% más de dividendo
- El presidente de Mercadona refuerza su inversión en emprendedores y deporte: 146 millones en 2024
- Mercadona supera por primera vez los 1.000 millones de beneficio con 200 compras diarias más en cada tienda
- La aceleradora de Juan Roig impulsa 100 nuevas empresas: del té a combatir la adicción digital