Retail - Consumo

Juan Roig amplía su polo emprendedor en Valencia: invierte 15 millones en la base del Alinghi

Futuro aspecto de los edificio actuales y el nuevo que levantará Marina de Empresas.
Valenciaicon-related

Los planes del presidente de Mercadona, Juan Roig, para duplicar la capacidad del polo emprendedor de Marina de Empresas en Valencia despegan. La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la concesión de la antigua base del equipo Alinghi, el que fuera ganador de la Copa América de vela y que llevó esta competición a la ciudad, para que el proyecto del empresario amplíe su espacio en la antigua dársena interior portuaria.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado así en un tiempo casi récord, teniendo en cuenta la duración de los trámites a que suele hacer frente, como la concesión de la terminal de contenedores de MSC o la de ferris de Baleària. En este caso, Lanzadera de Empresas, una de las sociedades del polo emprendedor, era la única que había presentado la solicitud para su instalación en este espacio.

Con este visto bueno, Marina de Empresas ampliará sus instalaciones en la antigua base del Alinghi, donde invertirá alrededor de 15 millones de euros. La Autoridad Portuaria en concreto ha otorgado a Marina de Empresas el derecho de superficie sobre la parcela de la antigua base de la Copa América por 40 años, con posibilidad de prórroga de 25 años adicionales.

El futuro edificio, que será de nueva construcción y cuyo proyecto está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura, multiplicará la capacidad de Marina de Empresas: contará con tres plantas y 7.600 metros cuadrados de superficie construible con capacidad para acoger a cerca de mil trabajadores. La base se ubica justo a continuación de los edificios originales de Marina de Empresas y supone garantizar su crecimiento, tras los problemas que llevaron a Roig a renunciar a uno de los antiguos tinglados por los retrasos y problemas en la tramitación de la cesión del Ayuntamiento de Valencia.

El edificio, que mantendrá la estética de los que ya tiene en la zona, se caracterizará por un sistema constructivo innovador y por contar con zonas diáfanas para puestos de trabajo, salas de reuniones y comedor con zona de preparación de comida, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional.

Desde 2015, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, por el que continúa apostando con el objetivo de crear la mayor "fábrica" de empresas de España. Marina de Empresas agradece la colaboración y la celeridad de las gestiones tanto por parte del Ayuntamiento de Valencia como por la de la Autoridad Portuaria de Valencia en todo el proceso.

A su vez, la adjudicación de la Autoridad Portuaria de Valencia ha motivado que Marina de Empresas haya empezado a redefinir el uso del solar situado junto a las Atarazanas de Valencia (entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua), donde inicialmente proyectaba su expansión.

Más de 27.000 metros cuadrados

Marina de Empresas, fundada en 2015, ha ido creciendo a lo largo de los años, lo que le ha obligado a expandirse a nuevos espacios más allá de sus 18.000 m2 originales repartidos en dos edificios situados en la calle Muelle de la Aduana de la Marina de Valencia. Por ello, en agosto de 2021 sumó unas nuevas oficinas, de 1.700 m2 en total, en la Marina Sur. Cuando se construya el nuevo edificio en la antigua base del Alinghi, Marina de Empresas contará con una superficie total de más de 27.000 m2.

El complejo está formado por la escuela de negocios y centro universitario EDEM, que el año pasado formó a 4.600 personas; la aceleradora Lanzadera, que ya ha impulsado a más de 1.400 startups; y la sociedad de inversión Angels, que ha invertido más de 37 millones de euros en 55 empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky