
La cadena de supermercados Consum prevé continuar este año con la extensión del sistema de cajas de autopago en su red de tiendas e instalar esta tecnología para complementar y mejorar su servicio de cajas en otros 50 supermercados más.
Esta iniciativa con la que la compañía busca reducir las colas y agilizar las compras pequeñas mediante el pago con tarjeta de crédito o un dispositivo móvil está ya disponible en 80 supermercados de la cooperativa valenciana, donde ha desplegado un total de 262 terminales. De esta forma llegará a las 120 tiendas con esta solución.
Consum comenzó a instalar estos sistemas en 2020 para complementar a las líneas de cajas tradicionales. Todos los supermercados Consum que cuentan con estos dispositivos, la mayor parte situados en zonas turísticas y áreas urbanas con un alto índice de pasos por caja, tienen personal específico para atender cualquier duda o incidencia que pueda surgir en el proceso.
Los 80 supermercados que cuentan con estas cajas autopago están repartidos geográficamente en la Comunidad Valenciana, en 53 tiendas, 18 tiendas de Cataluña, 5 supermercados de Castilla-La Mancha, 3 de Andalucía y 1 en la Región de Murcia. La previsión de la cooperativa es mantener la extensión de este servicio durante este ejercicio 2024 en cerca de medio centenar de supermercados más.. Los 15 nuevos supermercados que Consum prevé abrir este ejercicio 2024 también incluirán este servicio.
Inversión en innovación
La apuesta por esta tecnología fue una de las principales inversiones en innovación de Consum durante el año pasado. La cooperativa destinó en total de 22,9 millones de euros en proyectos de innovación durante su último ejercicio 2023.
Dentro de la estrategia para la mejora de la experiencia de cliente además de las cajas autopago, la cooperativa ha implantado en este último año el ticket digital. El ticket, disponible en la APP Mundo Consum para su consulta, tiene la misma validez legal que el tradicional en papel, e incluye también el nombre o ubicación de la tienda, la fecha y hora de la compra, la lista de productos con su precio y los descuentos aplicados. La iniciativa tiene el potencial de reducir hasta en un 40% el consumo de papel que se destina a este concepto.
Dentro de la innovación para favorecer el bienestar de los trabajadores, la cooperativa ha trabajado en el último año en la ampliación de las opciones de la plantilla para realizar gestiones personales a través de la aplicación móvil interna y en la mejora de la formación, centralizando en una única aplicación toda la oferta formativa e incorporando una nueva plataforma e-learning.