Retail - Consumo

Arias da un paso atrás y seguirá comprando leche a los ganaderos de Asturias hasta otoño

El Rey visita las instalaciones de Mantequerías Arias en Asturias por su 175 aniversario. Foto: Europa Press.

Arias no romperá con la leche de Asturias. Al menos hasta otoño. La mantequería ha rectificado su decisión de no recoger más lácteos de los ganaderos del Principado a partir de julio y ha comunicado la prolongación de los contratos por lo menos hasta después del verano.

Según ha comunicado el sindicato USAGA (Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias), se trata de "una buena noticia para los ganaderos afectados de tal situación mientras no se encuentre una solución".

Este anuncio de la compañía no significa un punto final para el conflicto que afecta a más de 40 ganaderos asturianos, pero sí supone ganar algo de tiempo para que se intente llegar a un acuerdo y se siga recogiendo leche de la región. Danone siguió los pasos de Arias y también anunció a principios de mayo que el 31 de octubre dejará de trabajar en el Principado, pero hasta el momento no ha realizado ninguna comunicación más al respecto.

Los sindicatos USAGA y URA mostraron su asombro ante el anuncio de Arias ya que "nada hacía indicar" que dejarían de recoger leche de Asturias. "Es la mayor sorpresa", indicaron las asociaciones, "pues habiendo celebrado hace poco su aniversario con la presencia de SM el rey de España y no habiendo ningún indicio de que abandone la fabricación en Asturias, anuncia dejar la recogida de leche en breve sin apenas dar tiempo a la reacción". "Hablan de que intentarán reubicar a los ganaderos sin concretar nada, como si fuesen una mercancía" señalaron en un comunicado.

Danone sí dejará Asturias

La decisión de Danone no les tomó por sorpresa puesto que la compañía cerró su fábrica de Salas el 31 de diciembre de 2022 tras 41 años en funcionamiento. De los 70 trabajadores con los que contaba la planta, 40 fueron prejubilados y 30 indemnizados. La empresa justificó su decisión por causas productivas al alegar una infrautilización de las instalaciones, unos altos de costes de producción y una caída de las ventas de los productos que se fabricaban en la región, pero sí garantizó la recogida de la leche a los cerca de 40 ganaderos con los que trabaja.

No obstante, a principios de mayo les comunicó por medio de burofax que dejará de comprarles la leche a partir del 31 de octubre, un hecho que para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) demuestra "su falta de compromiso". La organización agraria consideró que se trata de una "muy mala noticia" para el sector y sobre todo para los más de 40 ganaderos afectados en Asturias.

Según el sindicado, Danone informó a los profesionales a través de un burofax "escueto, impersonalizado y por supuesto sin dar la cara". "Por nuestra parte estamos hartos de la falta de consideración y respeto por nuestro trabajo, y que tras años de esfuerzo y dedicación consideramos que los ganaderos abastecedores de Danone merecen otro trato y una explicación del motivo por el que la empresa ha dejado de cumplir el compromiso con ellos adquirido", lamentaron.

Por su parte, el Principado de Asturias se refirió al asunto como una "mala noticia" y se comprometió a analizar con detenimiento la decisión de Danone y a mediar en el conflicto para buscar una solución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud