Retail - Consumo

Primark desafía a Amancio Ortega con su nueva apertura en plena Milla de Oro

El nuevo establecimiento de Primark se convertirá en el tercero más grande de Madrid, tan solo superado por el que actualmente se sitúa en el Edificio París, en plena Gran Vía madrileña. Los de Dublín aterrizan en pleno distrito de Salamanca e inauguran el próximo 23 de mayo su nueva tienda, aunque con algo de retraso debido a los trabajos de rehabilitación del edificio.

Tras meses de espera, los vecinos del barrio de Goya, en Madrid, podrán disfrutar a partir del próximo jueves 23 de mayo de un nuevo establecimiento de Primark, el segundo de la firma irlandesa en casco urbano. De las 11 tiendas de Primark en la Comunidad de Madrid, 9 se ubican en centro comerciales, siendo las del distrito de Salamanca y la de la calle Gran Vía, 32, las únicas en el centro de la ciudad. Con esta nueva apertura ya son 63 las tiendas de la marca low cost en España.

Con los años el paisaje de la zona ha habido variando, y donde antes había un H&M ahora es un Lefties, donde había un Yves Roches ahora es un Massimo Dutti y en lugar de un establecimiento Habitat hay una tienda de Zara Home. El 'monopolio' de Amancio Ortega e Inditex se extiende por los alrededores del barrio de Goya, aunque, con la nueva tienda, Primark intentará desafiar el dominio del gallego.

3.600 metros cuadrados: ¼ de la superficie de Primark en Gran Vía

El nuevo local de la firma irlandesa abrirá en el mismo activo inmobiliario de la Calle del Conde de Peñalver, 8 (reconocido como Bien de Interés Cultural) donde años atrás estaba la flagship de C&A, y que ahora acogerá la segunda flagship de Primark en la ciudad y la quinta en el país (Madrid Gran Vía, Plaza de Cataluña, Bilbao Gran Vía, Valencia Ruzafa).

Carlos Inácio, director general de Primark para España y Portugal, ha señalado: "Estamos muy emocionados de anunciar por fin la fecha de apertura de nuestra nueva tienda Primark en la Calle del Conde de Peñalver, en el corazón del barrio de Salamanca. Dimos a conocer esta tienda por primera vez en 2021 y, desde entonces, nuestros equipos han estado trabajando con mucho detalle en la remodelación del edificio para crear una experiencia increíble para nuestros clientes. Estamos deseando enseñar a todo el mundo nuestra nueva tienda y abrir sus puertas. Hasta entonces, nos dedicaremos con pasión y emoción a pulir cada detalle de esta tienda tan especial para poder recibir a nuestros equipos y nuestros clientes."

El nuevo espacio comercial se distribuirá por las cinco plantas del edificio a lo largo y ancho de 3.600 metros cuadrados. Y, aunque se trata de la tercera tienda más grande de Primark en Madrid, supera incluso a la de Alcalá y sus 2.300 m², lejos queda de los más de 12.000 metros cuadrado de los irlandeses en la Gran Vía, la segunda tienda más grande del mundo solo superado por el establecimiento de Birmingham, que cuenta con casi 15.000 metros cuadrados.

En 2022, Primark reforzó su compromiso con España anunciando una inversión de capital de 100 millones de euros en el mercado español. Esta apuesta incluye 80 millones de euros en ocho nuevas tiendas y una ampliación, y la inversión de 20 millones en la mejora y renovación de establecimientos ya existentes. Conde de Peñalver es la séptima de esas ocho nuevas tiendas, junto con Jaén Plaza más adelante. Además, Primark tiene previsto abrir una nueva tienda en Rivas-Vaciamadrid antes de finales de año.

De low cost a premium

La llegada de Primark a la Milla de Oro madrileña supone un golpe en la mesa ante el 'control' del grupo Inditex en el barrio de Goya. Si bien la nueva ubicación del Primark en Conde Peñalver se encuentra a una calle del centro del lujo de Serrano del distrito de Salamanca, su llegada se percibe como un 'desafío' a las marcas low cost de lujo como Zara, Massimo Dutti o Mango. Firmas que, sin embargo, en los últimos tiempos han querido marcar distancias con las verdaderas reinas de la ropa de bajo coste, como son Shein o precisamente Primark, lanzando colecciones de alto presupuesto.

La elección del establecimiento por parte de los irlandeses en una de las zonas de Madrid de más prestigio podría deberse a un cambio en su estrategia comercial. Así, es posible que la oferta comercial en el barrio de Salamanca no sea la misma que en las tiendas de los centros comerciales de Plenilunio o La Gavia, entre otros.

No obstante, según avanza Primark, los clientes de Conde de Peñalver podrán encontrar "las últimas tendencias en moda, básicos para el día a día, productos de belleza, ocio y artículos para el hogar". Como característica recientemente introducida por la compañía en España, la tienda estará equipada con cajas de autopago, además de las tradicionales cajas de cobro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud