Retail - Consumo

Revelan el alquiler que Primark paga a Amancio Ortega antes de la inauguración de la tienda de Goya

Más de 80 millones de euros es la cifra que Primark ha contemplado en su plan estratégico de expansión en España de 2023 y 2024. Una cantidad repartida en 8 nuevos establecimientos y de los cuales 3 están ubicados dentro de la Comunidad de Madrid: Centro Comercial la Vaguada, Centro Comercial Alcalá Magna (en Alcalá de Henares) y en la Calle Conde Peñalver. Precisamente este último supondría la segunda tienda de la marca irlandesa en el centro de la capital (la gran mayoría de estas están situadas en centros comerciales).

De acuerdo con las tiendas ya inauguradas, la firma de moda ha estrenado en los últimos meses hasta 5 nuevas tiendas en Toledo, Lanzarote, Lorca, Melilla y Barcelona. Así, de las 425 tiendas que Primark tiene a lo largo del mundo, más de 60 se ubican en España, siendo el segundo mercado más importante de la marca, solo por detrás de Reino Unido.

"Este emocionante plan de expansión generará empleo, tendrá un impacto positivo en las comunidades locales en las que estamos abriendo y acercará nuestras tiendas a nuestros clientes en toda España", señala el director de Primark en España, Carlos Inacio. Además, la marca espera aumentar su plantilla en un 11%.

De 'low cost' al lujo

Sin embargo, la compañía aún mira de reojo la próxima inauguración del establecimiento de la calle Conde Peñalver esquina con la calle Hermosilla, en pleno barrio de Goya. Aunque la esta apertura ha sufrido ya algún que otro retraso, debido en gran medida a los trabajos de rehabilitación del edificio que comenzaron a mitad del año 2022, antigua sede de la también firma de moda C&A, todo indica que la inauguración podría realizarse de cara al inicio de 2024. Sin ir más lejos, la compañía ya ha colocado el rótulo con el nombre visible de la firma en lo más alto de la fachada.

Cuando Primark comenzó con su expansión internacional en nuestro país lo hizo con tiendas en diversos centros comerciales que mantenían a buen seguro su etiqueta de marca 'low cost', pues se trata de moda a precios asequibles y orientada a un target específico, o también denominada "fast fashion", debido a las numerosas prendas que constantemente renuevan sus colecciones. Pero la próxima tienda de la firma en Goya, en pleno barrio de Salamanca, podría significar un giro en su oferta comercial, o al menos diferenciar entre este nuevo establecimiento, rodeado de marca como Salvador Bachiller, Woman Secret's, El Corte Inglés o Scalpers, y los de otras ubicaciones.

Fachada del edificio de la nueva tienda de Primark en la calle Conde Peñalver número 8

Para Inacio, esta expansión ha sido posible gracias al buen acogimiento del público español: "Sabemos que les encanta nuestra oferta de moda, belleza y artículos para el hogar al mejor precio, junto con una increíble experiencia en tienda, y esperamos ofrecerles más oportunidades para comprar con nosotros en los próximos años", en referencia a las tiendas que Primak no ha abierto todavía en España pero que se engloban en el plan estratégico de la compañía de 2023 y 2024.

Como dato, y según catastro, el edificio de Conde Peñalver 8, y próxima 'flagship' de Primark en Madrid, fue construido en 1998 y cuenta con un total de más de 6.000 metros cuadrados repartidos en 7 plantas; la mitad de espacio (aunque más plantas) de la tienda de la firma en Gran vía, que cuenta con alrededor de 13.000 metros cuadrados.

Un alquiler de 3 millones de euros

Según los últimos datos ofrecidos por Primark, la firma irlandesa facturó en el último año fiscal más de 10.000 millones de euros, un 17% más respeto del año anterior, con un crecimiento en España del 18% (en Reino Unido el crecimiento fue del 11% y en el resto del Europa de un 18%).

Pero lo más llamativo de las cifras que rodean a la compañía son aquellas que exponen sus gastos en alquiler. Hace unas semanas, el usuario de TikTok @diegoefectivo reveló la posible cantidad que Primark estaría desembolsando cada mes por el establecimiento del número 32 de la Gran Vía de Madrid, donde la firma textil mantiene su 'flagship' en España.

Según este usuario de la conocida red social, Primark tendría un alquiler de 3 millones de euros mensuales, casualmente, a pagar a uno de sus mayores rivales comerciales: Amancio Ortega, dueño de Inditex y propietario del edifico Madrid-París. Una cifra, no obstante, sin confirmar por la propia compañía irlandesa, pero nada escandalosa teniendo en cuenta que se encuentra en la tercera calle más transitada de Europa y en uno de los edificios más icónicos de la arteria madrileña.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky