Retail - Consumo

Carrefour anuncia bajadas de precios para impulsar el consumo: las ventas suben solo un 0,6% en España

Un hipermercado de Carrefour

Carrefour ha anunciado nuevas rebajas de precios tras aumentar sus ventas apenas un 0,6% en el primer trimestre del año en España, hasta 2.716 millones de euros, en pleno frenazo del consumo y tras la escalada de los precios. El gigante de la distribución francés, que aumentó sus ventas a nivel mundial un 12,8%, hasta 22.156 millones, gracias a Latinoamérica, donde incrementó la facturación un 48%. La empresa sufrió de forma especial, en cambio, en Francia, su mercado doméstico, donde las ventas se redujeron un 1,8%, hasta 10.000 millones.

En España, Carrefour ha completado este año la compra de 43 tiendas de Supercor por un valor de 53 millones de euros, frente a los 60 millones anunciados inicialmente por 47 tiendas. La empresa asegura en un comunicado que "las tiendas se transformarán rápidamente a los formatos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco", estando previsto completar el proceso a principios de mayo. Más allá de España e Francia, el grupo registró una caída en prácticamente todos sus mercados europeos. En Polonia las ventas cayeron un 4,7%; en Italia un 3% y en Bélgica un 0,2%. El único país, de hecho, donde hubo un crecimiento significativo fue en Rumanía, con un aumento de las ventas del 3,7%.

Hay que tener en cuenta que el año pasado Carrefour registró un incremento de las ventas en España del 5,8%, con un volumen de negocio de 11.821 millones de euros , superando el crecimiento del principal mercado de la cadena, el francés, donde cerró el ejercicio con un aumento del 4,7%.

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, ha insistido, no obstante, en que "en el primer trimestre, Carrefour ha demostrado resiliencia un contexto de presión continua sobre el poder adquisitivo", recordando que "para reforzar nuestra competitividad al tiempo que protegemos nuestro modelo económico, estamos intensificando nuestra dinámica de reducción de costes y acelerando las reducciones de precios a lo largo de 2024 en Francia y el resto de Europa". La compañía está presionando en los últimos meses a los proveedores para bajar precios y parece dispuesto a expulsar a quien no lo acepte, como ya hizo con Pepsico.

La empresa está negociando las compras a los grandes grupos de alimentación a través de Eureca, una central de compras que agrupa a Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia y Rumanía. Carrefour plantea así a sus grandes proveedores unos volúmenes y condiciones similares para estos seis países, lo que implica que los proveedores tienen que vender al coste de Polonia o Rumanía los productos que luego se comercializan en España, Italia, Francia o Bélgica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud