Retail - Consumo

Action continúa su frenética expansión y abre su tienda número 32 en España en solo dos años

  • La empresa se fundo en los Países Bajos en 1993 y suma 2.500 tiendas en 12 países
  • La preside Simon Borrows, director ejecutivo de 3i, que tiene el 80% de las acciones
  • Vende artículos baratos no alimentarios y solo algunos alimentos de larga vida
La nueva tienda de Action

No es tan popular en España como lo es en otros países de Europa y, pese a ello, Action suma ya 32 tiendas en nuestro país tras la apertura de un nuevo establecimiento en La Lastrilla, Segovia, el primero que abre en Castilla y León.

El nuevo establecimiento de Action en España se ubica en un local de 1.320 metros cuadrados y emplea a 14 personas. Se encuentra en la carretera N-110 y su horario es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.

"Estamos encantados de continuar nuestra expansión en España y ofrecer nuestra oferta de productos a comunidades que aún no habían tenido acceso a ellos. Creemos que será un éxito y que cada vez más clientes querrán que abramos más tiendas en su zona", asegura Bart Raeymaekers, director general de Action España.

Action continúa así su imparable expansión por España, mientras que en Portugal suma tres establecimientos después de abrir otra tienda en Oporto. Son dos de los mercados que quiere potenciar la compañía neerlandesa en manos británicas tras haberse consolidado por toda Europa. Y es que Action suma nada menos que 2.300 tiendas 12 país del Viejo Continente, que en 2023 daban empleo a cerca de 80.000 trabajadores.

La compañía está presente en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Austria, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Italia, desde 2023 en Eslovaquia y Portugal y desde un año antes en España. Abrió su primera tienda en nuestro país en Girona en febrero de 2022, año en el que la compañía generó 8.900 millones de euros en ventas netas. Además, su beneficio operativo ha aumentado hasta los 1.200 millones de euros.

La empresa presume también de sostenibilidad y de su esfuerzo para reducir emisiones de Co2. Mantiene que ya es 100% sostenible en productos de algodón y espera serlo en productos de madera al finalizar 2024, aunque el 94% de su producción de artículos de madera ya lo es.

En manos británicas

Action fue fundada por Gerard Deen y Rob Wagemaker, a quienes más tarde se unió Boris Deen. En la actualidad su ceo es la neerlandesa Hajir Hajji, que en 1997 se incorporó a la compañía como empleada en una tienda; y su presidente es el británico Simon Borrows, banquero e inversionista, además de exjefe de la división de Fusiones y Adquisiciones de Barings Bank y expresidente del banco de inversión Greenhill & Co.

Borrows es desde 2012 director ejecutivo de la firma de capital privado y capital riesgo 3i, que cuenta con más del 80% de las acciones de Action.

La primera tienda se abrio en la localidad de Enkhuizen, Países Bajos, en 1993, aunque la firma tiene su sede en otra localidad neerlandesa, Zwaagdijk-Oost. En el año 2022 aterrizó en nuestro país y menos de dos años después acaba de abrir su tienda número 33.

Miles de productos por menos de 1 euro

La expansión de la multinacional por Europa en los últimos años ha sido frenética. De hecho, presume de ser "la cadena de descuento de productos no alimentarios de mayor crecimiento en Europa". En 2005 abrió la primera tienda en Bélgica, en la localidad de Rijkevorsel; y en 2009 inauguró su primer establecimiento en Alemania, donde ya tiene 133 tiendas.

En el año 2012, la empresa contaba ya con 300 tiendas y abrió la primera en Francia, donde ahora tiene 202. En 2014, Action inaugurá su tienda número 500, aunque en 2021 ya tenía más de 1.800 tiendas en toda Europa, 915 de ellas en los Países Bajos. En noviembre de 2023, Action abrió su tienda número 2.500 coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la empresa.

Action vende productos baratos no alimentarios, aunque también dispensa algunos alimentos de larga duración, pero el secreto de su éxito es, sin duda, su amplia gama de productos a precios baratos. De hecho, más de 1.500 artículos a la venta en Action tienen un precio inferior a 1 euro, mientras que el precio medio de todos ellos es menor de 2 euros.

Marcas propias

La cadena oferta 6.000 productos en 14 categorías que van desde juguetes a artículos de papelería, hogar, jardinería o bricolaje. Además, la multinacional hace gala de lo que llama el "compromiso Action", que consiste en incluir 150 nuevos productos cada semana.

Si "Action es la empresa de descuentos que más ha crecido en Europa en los últimos años" es porque "compra al por mayor", asegura la empresa, y puede ofrecer sus "propias marcas y productos de marcas reconocidas a precios más bajos", productos "cotidianos buenos y sorprendentes a precios muy reducidos".

Su apuesta por el volumen, la rotación frecuente de dos terceras partes de su oferta y las promociones especiales también juegan a favor de Action, que presta especial atención a las marcas propias en ámbitos como la moda, los complemetos y el calzado, tanto para mujeres y hombres, como para niños.

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