Retail - Consumo

La cadena descuento Action llega a Madrid y prevé alcanzar al menos 20 tiendas en España

  • La compañía crecerá con nuevos centros en Murcia y la Comunidad Valencia en 2023
  • La firma está presente en 11 países europeos y cuenta con 2.200

La cadena holandesa de tiendas de descuento Action ha abierto en Alcalá de Henares su primer establecimiento fuera de Cataluña, donde cuenta con otros seis locales, iniciando así su expansión en el resto de España un año después de llegar a nuestro país. Su intención es alcanzar entre 20 y 25 centros operativos antes de final de año.

Con este primer punto de venta en la Comunidad de Madrid, la firma holandesa quiere dar el pistoletazo de salida a una expansión que en 2024 se extenderá a toda la península tras afianzarse este año en las comunidades levantinas de Valencia y Murcia, según explica Bart Raeymaekers, director regional de Action y responsable de las operaciones en España.

La firma, presente en 11 países europeos con más de 2.200 tiendas, basa su oferta en un formato de tienda bazar que incluye hasta 14 familias de productos de marca propia y de fabricante, con los dulces como únicas especialidades de alimentación, y un surtido de 6.000 referencias rotatorias, ya que cada semana incorporan un centenar de nuevos productos, lo que supone que dos tercios de su surtido cambie a lo largo del año.

Estrategia de expansión

Con una mayoría del catálogo con precios medios de dos euros, la cadena plantea un proceso de expansión en zonas consolidadas que incluyen desde parques y centros comerciales a calles de alto tránsito donde puedan consolidarse como alternativa a otras superficies como supermercados, aclara David Blanquer, responsable de Expansión de Action. En este sentido, la enseña apostará en Madrid por abrir en poblaciones de entre 40.000 y 50.000 habitantes.

Aunque de momento la cadena seguirá abasteciendo a sus tiendas desde su centro del sur de Francia, sus planes pasan por dotar a la red española de un centro logístico propio en el centro de la península a finales de 2024 y abrir nuevos conforme su expansión alcance al resto del territorio.

Con apenas un año de trayectoria en nuestro país, Action cuenta con 160 empleados en nuestro país, a los que se han unido hoy los 30 nuevos trabajadores de Alcalá de Henares, una plantilla que esperan aumentar hasta las 600 personas a finales de año gracias a su proceso de expansión.

Este formato de tiendas descuento logró facturar 8.900 millones de euros netos en 2022 en toda Europa gracias a un aumento del 30% en sus ventas tras la apertura de 22 nuevos establecimientos a lo largo del año, lo que implica un crecimiento a superficie comparable del 18,1%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky